Escrito por: Internacional

Biden permitirá ingreso a solicitantes de asilo varados en México

asilo

Joe Biden comunicó que la política de Trump para detener el ingreso de solicitantes de asilo a Estados Unidos desde México será anulada

Decenas de miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos (EU), hoy varados en México, podrán ingresar al país de las barras y las estrellas; para dar seguimiento a su caso en los tribunales de migración. Así lo comunicó el presidente de EU, Joe Biden.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, será a partir del 19 de febrero cuando los primeros de 25 mil solicitantes de asilo que esperan México, se les permitirá la entrada a Estados Unidos. El proceso se realizará de manera escalonada, con la implementación de dos pasos fronterizos en los cuales accesarán 300 personas diariamente; y con un tercer paso que recibirá menos gente.

No obstante, no se reveló la ubicación de estos pasos migratorios, para no provocar aglomeraciones innecesarias de masas de personas.

Cabe mencionar que cerca de 70 mil personas que solicitaron asilo en Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, fueron ingresadas al programa “Permanecer en México”; una de las políticas del ex mandatario republicano en torno a desalentar estas peticiones, desde enero de 2019, que lleva el nombre oficial de “Protocolos de protección de migrantes”.

Pico de solicitudes en 2019

Trump en su momento la calificó como una medida esencial para frenar el incremento en las llegadas de solicitantes de asilo; que alcanzó niveles máximos en 2019. No obstante, la política expuso a los migrantes a otras dificultades en México, como la falta de abogados, de comunicación con los tribunales que llevan los casos; y a la violencia que existe en los destinos fronterizos de México.

Por tanto, la nueva administración da inicio al desarme paulatinos de las políticas de Trump.

A este respecto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que el presidente Biden está comprometido con una reestructuración de un sistema migratorio seguro y ordenado.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas migratorias que no se alinean con los valores de nuestra nación… no debe interpretarse como una oportunidad para que la gente emigre de forma irregular a Estados Unidos”, apuntó Alejandro Mayorkas.

Desde el día primero de funciones del presidente Biden, esta política de Trump obtuvo la suspensión del Departamento de Seguridad Nacional para los recién llegados al país. Por lo que varios solicitantes de asilo en calidad de detenidos en la frontera, lograron la libertad para pisar suelo estadounidense para seguir su proceso.

►PUEDES LEERUE SE SUMA A INICIATIVA DE SAVE THE CHILDREN EN PRO DE FAMILIAS MIGRANTES

(Visited 245 times, 1 visits today)
Compartir
Close