Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

UE se suma a iniciativa de Save the Children en pro de familias migrantes

Ninos migrantes-AFP

La Unión Europea a través de ECHO se ha aliado con Save the Children y HIAS para financiar ayuda humanitaria a las familias migrantes que recorren México en busca de asilo o mejores oportunidades

La Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) anunció su adhesión a la iniciativa de Save the Children y HIAS (Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) mediante financiamiento destinado a los migrantes y solicitantes de asilo en México. Los recursos se han otorgado primordialmente en la frontera norte del país, en Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez; al igual que en la frontera sur, en Tapachula, Chiapas.

La ayuda monetaria se aplica principalmente para la atención de las necesidades alimenticias de los migrantes, con la entrega de alimentos; además de la adquisición de kits de higiene, en respuesta a la crisis sanitaria de COVID-19 que agrava la situación.

Por otra parte, Save the Children estableció espacios amigables para niñas, niños y adolescentes en dos albergues emplazados en Tijuana; de la mano del robustecimiento en las medidas de Reducción de Riesgos de Desastres en los albergues de Tapachula.

En el tema de prevención y atención de violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres migrantes, se llevó a cabo la supervisión de distintas acciones. Como la identificación de los servicios legales, psicosociales y de salud; el apoyo psicosocial y mental; refuerzo en la proveeduría de servicios de ayuda a sobrevivientes de violencia de género; así como la atención misma a los casos existentes de violencia de género.

En el marco de la pandemia

Miles de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes continúan llegando a México para proteger su vida, buscar mejores oportunidades o reunificarse con su familia. Sin embargo, la pandemia por COVID-19, ha exacerbado los riesgos a su salud física, mental y emocional.

Todas estas acciones se dan en el contexto de la llegada de miles de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes a México, quienes buscan una mejor oportunidad de vida o el reencuentro con la familia. Situación agravada por la pandemia de COVID-19 que se extiende por el mundo.

Cabe señalar que, la situación de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes; refugiados y solicitantes de asilo en México necesitan de una atención inmediata y bien organizada. Ahora, con el apoyo de la Unión Europea, Save the Children y HIAS desarrollarán por al menos un año, programas de atención para cerca de 10 mil personas migrantes y solicitantes de asilo en territorio mexicano.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En México colabora desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►SAVE THE CHILDREN MX BENEFICIA A MÁS DE 130 MIL INFANTES DURANTE COVID19

*Fotografía de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 305 times, 1 visits today)
Compartir
Close