Escrito por: EH 360°, Nacional

COVID-19 agudiza inseguridad alimentaria en México

inseguridad alimentaria

El 59.4% de los hogares mexicanos se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria. De estos, el 20.8% padece niveles moderados y severos

En México, uno de cada cinco hogares presentó niveles de inseguridad alimentaria moderada o severa dada la crisis sanitaria; de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el marco de la presentación del Policy brief de la Alianza Latinoamérica Sostenible, documento de recomendaciones para una recuperación económica justa y resiliente a nivel regional; la directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, Teresa Shalma Levy, adelantó a modo de primicia, cifras del ejercicio Ensanut COVID-19.

La encuesta que se efectuó de agosto a noviembre de 2020, arrojó que el 59.4% de los hogares mexicanos se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria. De estos, el 20.8%, es decir, uno de cada cinco hogares del país padece inseguridad alimentaria moderada o severa. Cabe señalar que la mayor proporción de los casos se ubicó en el Sur rural de México.

En palabras de Teresa Shalma, las personas disminuyeron la cantidad de alimentos que acostumbran consumir o, en el peor de los casos, dejaron de comer durante todo un día en los meses previos a la entrevista, debido a la falta de dinero. No obstante, también hizo hincapié en que la crisis alimentaria en México precede al COVID-19, por lo que la pandemia vino a acrecentar la problemática.

“El Policy brief nos muestra un círculo vicioso del COVID-19 en los sistemas alimenticios de México. La inseguridad alimentaria y los problemas de malnutrición que conllevan al alto costo de la salud pública, están presentes y latentes de manera cotidiana; lo cual tiene en su origen asociado el desempleo y a la crisis económica causada por la pandemia”, indicó.

Problemas de desnutrición y obesidad infantil

Los datos de Ensanut COVID-19, que se publicarán a finales de febrero del presente, afirman que la desnutrición en menores de 5 años se estimó en 13.9% de las familias encuestadas. Además, se señalan prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, que alcanzó el 38%; en los adolescentes rozó el 44% y en los adultos casi el 74 por ciento.

Por otro lado, en todos los grupos de edad, más del 90% de las personas consume bebidas azucaradas; en tanto, las frutas y verduras se consumen pr menos del 50%.

Teresa Shalma compartió con la audiencia que, en 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que el 63% de las 57 millones de muertes mundiales se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles; y el 80% de estas muertes se suscitaron en países de medios y bajos ingresos. El organismo en su momento prosnosticó que, de continuar estas tendencias, en el mundo se producirán 55 millones de decesos en 2030 por las mismas causas.

Asimismo, en 2014 México estimó que el costo directo de la atención médica del sobrepeso y la obesidad fue de 151 mil 884 mdp. En este sentido, para 2023 se proyectó un incremento del 17% en dichos costos. Por lo que se promovieron estrategias y políticas públicas paras reducir esas proyecciones, como el impuesto al refresco o al etiquetado preventivo. En consecuencia, a la fecha el consumo de bebidas azucaradas se redujo en un 6%.

Si bien los esfuerzos de México están encaminados a combatir el COVID-19, Teresa Shalma indica que dentro de las políticas establecidas hacen falta estrategias enfocadas al sistema alimentario…

“Las estrategias nacionales se centran fuertemente en reducir el consumo de alimentos no recomendables; sin embrago, debemos de tener estrategias para modificar este sistema alimentario que, me da pena decirlo, está casi podrido. Nos han bombardeado de publicidad y ante la urbanización, pensamos en elecciones individuales ante la disponibilidad de alimentos”, sentenció.

En panel se integró también por Sol Ortiz, directora general de Atención al Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y por Eduardo Quintanar, de ONU Medio Ambiente.

►TE PUEDE INTERESARREVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS ES POSIBLE: SIGMA

(Visited 1,057 times, 1 visits today)
Compartir
Close