Escrito por: Nacional, Oil & Gas, Petróleo

Pemex fracasa en su meta de refinación de 2020

Pemex

Pemex no logró su objetivo de refinación promedio para el cierre de 2020. De los 651 mil b/d proyectados, la EPE procesó poco más de 590 mil

Las seis refinerías en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron durante el 2020 la producción de 590 mil 100 barriles diarios (b/d). La cifra se traduce en tan solo el 38.3% de la capacidad total de la empresa productiva del estado (EPE); que es de un millón 540 mil b/d, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener). Los números obtenidos se quedaron cortos a lo presupuestado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Cabe señalar que la meta inicial de producción a comienzos del sexenio se planteó en 900 mil barriles por día para finales de 2019; puesto que, en diciembre de 2018, las refinerías trabajan al 33.1% de su capacidad. Y precisamente en diciembre de 2019, la titular de la Sener, Rocío Nahle, informó que el proceso de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación se encontraba al 60% de avance; en donde se incluye la modernización de las refinerías en pie y por supuesto la construcción de Dos Bocas, que tendrá una capacidad de 380 mil b/d.

Todavía en octubre pasado, el director de Pemex, aseveró durante su comparecencia ante legisladores, que la EPE cerraría 2020 con una producción promedio estimada de 651 mil b/d a lo largo de los 12 meses. Hasta el momento, ninguna de las metas previamente trazadas por el Gobierno federal en materia de refinación se ha logrado.

Resultados esperados

Parte del problema derivó en la crisis sanitaria de COVID-19, que provocó confinamientos, inmovilidad y a su vez una drástica caída en la demanda de los hidrocarburos. Por ende, muchos países refinadores optaron por reprimir su propia producción; recortes que continuarán implementándose en tanto la pandemia siga incrementando el número de contagios.

A este respecto, las aseveraciones de la consultora financiera IHS Markit dictan que, la pobre producción de las seis refinerías de México es fruto de la estrategia gubernamental. Esta consiste en destinar los recursos inicialmente pensados para la rehabilitación de las refinerías, hacia la construcción de la nueva instalación de Dos Bocas que costará 8 mil mdd; que se prevé esté concluida para julio de 2022.

►TE PUEDE INTERESARCNH AVALA A PEMEX NUEVAS ÁREAS DE FRACKING

(Visited 468 times, 1 visits today)
Compartir
Close