Escrito por: Gas, Oil & Gas, Petróleo

CNH avala a Pemex nuevas áreas de fracking

fracking

La práctica del fracking para la exploración y producción de hidrocarburos es contraria a la política energética de López Obrador

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) generó un dictamen favorable a la Secretaría de Energía (Sener), en pro de que esta ceda 15 nuevas asignaciones terrestres a Petróleos Mexicanos (Pemex) que requieren de fracking.

Durante la primera sesión ordinaria del presente año de la CNH, se expuso la razón de dar visto a bueno a la solicitud de Pemex; y esta es la de analizar el potencial de hidrocarburos de las cuencas geológicas de Tampico-Misantla, Macuspana y Veracruz; por una extensión territorial de 18 mil 648 Km. Las áreas específicas para la exploración son Kukni, Castaña, Maguey, Furbero; Waya, Limonaria, Llave 1 a 8 y Techiaktli.

De acuerdo con los estudios preliminares de las zonas, se tiene un potencial petrolero de cerca de 9 mil millones de barriles de crudo equivalente; para lo cual se requeriría una inversión inicial de 11 mil 500 mdp.

En este sentido, la CNH estimó ingresos de más de 21 mil mdp mensuales por derecho de exploración al Fondo Mexicano del Petróleo; a partir de las actividades de exploración en dichas áreas.

Opinión dividida

El presidente de la CNH, Rogelio Hernández, declaró que la opinión técnica favorable por parte del organismo, no significa la aprobación a la solicitud de Pemex.

“Celebro que se den estas 15 asignaciones. La exploración va a ser muy necesaria. Estamos en una carrera contra el tiempo que tenemos en mente como industria”, señaló Rogelio Hernández.

Sin embargo, la comisionada Alma América Porres emitió su voto en contra de la opinión favorable de la CNH; puesto la práctica del fracking es contraria a la política energética que pregona la actual administración.

“Si esto se hace, se tendría que empezar a perforar los pozos no convencionales en 2021. Esto va en contra de la política energética que nos ha marcado la Sener; en cuanto a la perforación de pozos no convencionales”, aclaró la comisionada.

►TE PUEDE INTERESARCONAGUA NO AUTORIZA NINGUNA CONCESIÓN PARA HACER FRACKING

(Visited 467 times, 1 visits today)
Compartir
Close