Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

SFP inhabilita a funcionario de Pemex por Estafa Maestra

Hacienda Pemex deuda

El funcionario de Pemex omitió declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge por más de 3 millones de pesos, aseguró la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 10 años debido a su relación con el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.


Asimismo, a través de un comunicado, la dependencia informó que tras un cuidadoso procedimiento adminsitrativo sancionador, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el titular de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas durante 2013, 2014, 2015 y 2016; no declaró dos cuentas bancarias a nombre de su cónyuge por 3 millones 261 mil 176.52 pesos.

Sin mencionar nombres, la SFP también aseguró que la persona en cuestión se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex. En ese sentido, el funcionario infringió el artículo 8 fracción XV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; vigente al momento de los hechos.

Por otro lado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, reiteró que la declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas durante la administración actual.

“Tenemos que construir una nueva ética pública, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto”, agregó. 

Otros implicados en la Estafa Maestra

Finalmente, esta inhabilitación se suma a la del administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel; y gerente en Pemex Exploración y Producción, dado a conocer el 14 de enero del año pasado; y a la de Miguel Ángel Lozada, exdirector general de Pemex Exploración y Producción, quien impugnó la inhabilitación.

 

(Visited 696 times, 1 visits today)
Compartir
Close