Escrito por: Internacional

Trump promete volver a la Casa Blanca, en despedida desangelada

Trump

Donald Trump se despidió de sus labores como presidente de EU, con la insinuación de su regreso a la silla presidencial

La mañana de este miércoles 20 de enero, fue la última de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien durante la ceremonia de despedida de su administración, insinuó que su deseo es regresar a la presidencia de la Unión Americana para continuar con su proyecto de nación.

El republicano, muy temprano, abandonó las instalaciones de la Casa Blanca, pues, desde un inicio, señaló que no asistiría a la toma de posesión de Joe Biden. En consecuencia, así sucedió, pues el empresario no iba a retractarse de último momento sobre lo que sostuvo durante más de dos meses; que las elecciones presidenciales fueron amañadas en favor del demócrata.

No obstante, Donad Trump aseveró que, de alguna forma, regresará a la presidencia; pese al segundo juicio político que le espera en el futuro inmediato por “incitar a la insurrección”, después de los acontecimientos en el Capitolio a principios de año. Situación que le impedirá ostentar cualquier cargo público en lo subsecuente.

Previo al abordaje del Marine One, que condujo a los entonces, todavía presidente y primera dama a la base Andrews para la ceremonia de despedida, Trump expuso ante medios de prensa en la Casa Blanca sus intenciones de regresar. “Solo quiero decir adiós, pero espero que no sea un adiós a largo plazo”.

De acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca, Trump dejó una carta al presidente entrante, en seguimiento a la tradición del relevo presidencial.

Sin las multitudes de siempre

La ceremonia organizada para la despedida de Donald Trump como presidente de EU se realizó según lo previsto en una base de la Fuerza Aérea a las afueras de Washington; sin embargo, en esta ocasión las masas que siempre corearon al republicano no estuvieron presentes.

Se estima que alrededor de 500 seguidores del magnate hicieron acto de presencia, quienes se ubicaron en un área cercada frente al escenario. Ahora la sensación era de un evento vacío, sin las multitudes que llegó a congregar el republicano.

En compañía de familiares, allegados y simpatizantes del presidente no. 45 de los Estados Unidos, Trump calificó los cuatro años de su administración como una experiencia grata.

“Han sido cuatro años increíbles. Hemos logrado mucho juntos. Siempre lucharé por ustedes. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”, expresó Donald Trump, tras un saludo de 21 disparos de cañón. “Volveremos de alguna forma”, añadió a su discurso.

Finalmente, deseo “mucha suerte y mucho éxito” a su sucesor demócrata, sin mencionarlo por su nombre. Cabe mencionar que a la fecha no hay ninguna felicitación expresa dirigida a Joe Biden por su victoria en la contienda presidencial.

Al poco tiempo, la familia presidencial abordó el Air Force One con destino a Florida, con el tema de fondo “My Way” interpretado por Frank Sinatra. Así, Donald Trump se convirtió en el primer presidente en más de 150 años en no asistir a la investidura del sucesor.

Cuatro años tumultuosos

La administración de Donald Trump se caracterizó por toda una serie de eventualidades, que marcaron al presidente saliente de los Estados Unidos como uno de los de mayor polémica en la historia de la nación de las barras y las estrellas.

De entrada, se trata del primer mandatario de EU en perder el voto popular en dos elecciones presidenciales. Nunca abandonó su discurso en contra de las personas indocumentadas, y en 2017 firmó el decreto por el que se inició la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; no obstante, en este repecto, su administración deportó a menos indocumentados que la del presidente Obama.

Muchas decisiones del ahora ex presidente de Estados Unidos, dividieron a la opinión pública no solo del país que dirigió, sino del mundo entero. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el manejo de la pandemia de COVID-19 que a la fecha ha resultado en más de 400 mil decesos; los recurrentes incidentes de racismo y su incansable presencia en redes sociales, son varios de los acontecimientos polémicos de la gestión de Trump que tuvieron su episodio cumbre en el asalto al Capitolio el 6 de enero del presente.

En la siguiente infografía se retratan los principales eventos que desfavorecieron en  gran medida la administración de Donald Trump.

INFOGRAFÍA

 

Trump

 

 

Con información de Agence France-Presse. / Fotografía e infografía, Agence France-Presse.

►TE PUEDE INTERESARJUICIO POLÍTICO A TRUMP ENSOMBRECE TOMA DE PROTESTA DE BIDEN

(Visited 314 times, 1 visits today)
Compartir
Close