Además de la reapertura con restricciones a restaurantes, la CDMX informó que se mantendrán otra semana en semáforo rojo debido a la ocupación hospitalaria de 91 por ciento
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que permitirá la apertura con restricciones de restaurantes, pequeños comercios en el Centro Histórico y clases deportivas y gimnasios al aire libre con el fin de reactivar la economía sin aumentar el número de casos de COVID-19.
Hoy presentamos #ReactivarSinArriesgar, un programa que busca a partir del 18 de enero, reactivar la economía con la apertura de actividades con mínimo riesgo de contagio, únicamente al aire libre y con estrictas medidas sanitarias.
Entre tod@s sacaremos adelante a la Ciudad. pic.twitter.com/34bnf6jz1M
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2021
La capital mexicana, la cual se encuentra en un nivel de ocupación hospitalaria alto, se enfrentó en días recientes a cientos de solicitudes por parte del sector restaurantero; es por ello que, a través del movimiento #AbrimosoMorirmos, los restauranteros aseguraban que no podrían sobrevivir a otro cierre.
“Que quede claro, nuestra consigna es #AbrimosOMorimos. Hemos dejado claro que lucharemos sin cansancio hasta lograr condiciones de operación y de ayuda que les brinden a todos los integrantes de nuestra industria una ruta de sobrevivencia.”, se menciona.https://t.co/stLuczCnnK
— Change.org México (@Change_Mex) January 15, 2021
Tras alcanzar el acuerdo, el sector aseguró que mantendrán las negociaciones en la mesa, pues buscarán llegar a una resolución que brinde una certeza total al gremio ante un momento complejo como lo es el de la pandemia de COVID-19.
Ocupación hospitalaria del 91 por ciento
Asimismo, la jefa de Gobierno informó que el semáforo rojo, establecido a partir del 19 de diciembre, se mantendrá una semana más debido al aumento de casos y hospitalizaciones en la capital mexicana.
“Estamos en semáforo rojo, en la Ciudad de México siguen creciendo las hospitalizaciones; pero somos sensibles a lo que está ocurriendo, por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, indicó.
Por otro lado, hasta el momento, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 91%; también, se han contabilizado un total de 387 mil 517 casos y 24 mil 257 defunciones hasta el 14 de enero. Además, Sheinbaum anunció una ampliación hospitalaria con 501 camas más del 14 al 31 de enero.
La Ciudad continúa en #SemáforoRojo.
Ampliamos la capacidad hospitalaria con 501 camas más del 14 al 31 enero, aumentamos la atención en casa con el convenio de @INSABI_mx e instituciones privadas y seguimos haciendo más de 20,000 pruebas diarias.
No bajemos la guardia. pic.twitter.com/NxAhHTr68x
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2021
*Fotografía de Agence France-Presse (AFP)