Escrito por: EH 360°, Health, Nacional

CDMX prolonga alerta máxima hasta 17 de enero

semáforo

La alerta máxima en la CDMX se decretó el pasado 18 de diciembre cuando la capital mexicana se hallaba cerca del 75% de su capacidad hospitalaria

La Ciudad de México (CDMX) prolongó hasta el 17 de enero el estado de máxima alerta sanitaria por COVID-19, al mantener suspendidas actividades no esenciales tras ubicarse en “el pico más alto” de contagios y hospitalizaciones, informó el gobierno, el cual planeaba desactivar la medida este domingo.

“Estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura (…); la ciudad está hoy en su máximo nivel de hospitalización desde el inicio de la pandemia”, dijo la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La máxima alerta o “semáforo rojo” fue decretado el pasado 18 de diciembre cuando la capital de México, de unos 9 millones de habitantes, se hallaba cerca del 75% de su capacidad hospitalaria.

El 8 de enero, Sheinbaum anunció que las hospitalizaciones alcanzan ya 86% en el caso de camas generales; y 82% para camas con respirador, requeridas por los pacientes de mayor gravedad.


En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital y a los municipios conurbados del Estado de México (sumando unos 22 millones de habitantes) hay 9 mil 212 personas hospitalizadas; 7 mil 040 en camas generales; y 2 mil 172 con respiración artificial, detalló.

Las autoridades advirtieron que esta semana se observó “por primera vez en 20 días” un crecimiento mayor al pronosticado en la tasa de reproducción del virus. Sheinbaum evitó dar un nuevo plazo para la vigencia del “semáforo rojo”, aunque reconoció que por ahora la medida se mantendrá indefinidamente.

CDMX no hará uso de fuerza pública

Pese al repunte de la enfermedad, la jefa de Gobierno ratificó que su gobierno no forzará a sus ciudadanos a cumplir con las recomendaciones de salud.

“Utilizar la fuerza pública para multar a un ciudadano por no usar cubreboca, por ejemplo, no es nuestra convicción; creemos más en la educación, en la formación de la ciudadanía (…) no creemos en la represión”, afirmó.

Detalló además que en Ciudad de México se han aplicado ya 47 mil 130 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech; el proceso empezó el 24 de diciembre pasado. Sheinbaum anunció también nuevos apoyos económicos para pequeños negocios, en especial los restaurantes, un sector duramente golpeado por las restricciones sanitarias.

La capital mexicana acumula 17 mil 752 fallecimientos y 354 mil 011 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

México, de 128 millones de habitantes, suma 131 mil 031 defunciones (el cuarto país más enlutado del mundo) y 1,49 millones de contagios acumulados, según cifras oficiales.

*Información y fotografía de Agence France-Presse (AFP)

(Visited 468 times, 1 visits today)
Compartir
Close