Escrito por: EH 360°, Internacional, ONG's y Fundaciones

INFOGRAFÍA: Derechos humanos en el marco de la pandemia

pandemia-bachelet

En el marco del Día de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet reflexiona sobre los estragos que ha dejado la pandemia de COVID-19 y dijo “los efectos del patógeno van más allá de las cifras”

Infografía: Rodrigo Anguiano

La pandemia por COVID-19 que aqueja al mundo desde principios de año ha agravado las problemáticas y desigualdades estructurales en México y América Latina. Por ello, hoy más que nunca es vital el trabajo de los organismos para garantizar la vida, la salud, la educación y la alimentación; sin importar la región que habiten. Constituye el primer paso para la nueva normalidad.

En ese sentido, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó que el COVID-19 “se cuela en las fragilidades de nuestras sociedades, exponiendo nuestros fracasos. Además, muestra la debilidad de sistemas que no logran dar centralidad a la defensa de los derechos humanos.

 

En América Latina, la pandemia ha agravado las desigualdades en la región, una de las más golpeadas por el virus y cuyo impacto estuvo exacerbado por las débiles estructuras de protección social, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades económicas.

También, se estima que el número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe aumentará en 45 millones, hasta un total de al menos 230 millones de personas. Además, se suman 28 millones de personas en situación de pobreza extrema, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La otra crisis

Cabe destacar que sumado al aumento de las desigualdades arraigadas están: la discriminación de minorías, las violencias a las que se enfrentan las mujeres en región, la pérdida escolar de toda una generación, el asesinato de líderes sociales y medioambientales, las dificultades de los migrantes y refugiados varados en las fronteras latinoamericanas y la desconfianza de las poblaciones de las instituciones.

“El 2020 es un año que ninguno de nosotros olvidará jamás. Un año terrible y devastador que ha marcado a muchos de muchas maneras”, dijo Bachelet, y es que los efectos del patógeno van más allá de las cifras.

Sobre el tema de las vacunas contra el COVID-19, la Alta Comisionada enfatizó que las vacunas no previenen los estragos económicos. “Hay una vacuna para el hambre, la pobreza, la desigualdad y posiblemente – si se toma en serio – para el Cambio Climático, así como para muchos de los otros males que enfrenta la humanidad. Es una vacuna que desarrollamos a raíz de anteriores crisis mundiales masivas, incluidas las pandemias, las crisis financieras y las dos guerras mundiales. El nombre de esa vacuna es ‘Derechos Humanos’”, recalcó Bachelet.

TE PUEDE INTERESARLOS PENDIENTES DE MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

¿Por qué hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos?

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, algo que se terminó de oficializar dos años después, cuando a Asamblea General proclamó esta fecha como el Día de los Derechos Humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confeccionó una lista que abarca el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación.

Finalmente, este año, el tema está relacionado con la pandemia de COVID-19; y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar.

INFOGRAFÍA

*Información y fotografías de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 2,386 times, 1 visits today)
Compartir
Close