Escrito por: EH 360°, Nacional

Los pendientes de México en materia de derechos humanos

derechos-humanos-desapariciones

Muchos son los temas sin resolver en el país en materia de derechos humanos, destacan las desapariciones y la violencia de género

Las desapariciones, con casi 80 mil víctimas documentadas, el rezago en la identificación forense, la violencia de género y las agresiones contra periodistas, son algunas de las cuestiones más preocupantes en México en materia de derechos humanos.

Guillermo Fernández-Maldonado, nuevo representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo en entrevista para La Jornada que constituyen “datos espeluznantes” y “ponen el dedo en la llaga porque afectan intereses muy poderosos”.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, destacan las declaraciones del funcionario, en torno a la renuencia de muchas autoridades a pedir ayuda a los organismos internacionales y ver sus opiniones como actos de censura “muchas autoridades tienen una visión trasnochada” en dicha materia, afirmó.

México se disculpa por desapariciones

A nombre del Estado mexicano, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ofreció disculpas por tres desapariciones forzadas sucedidas en los años 2010, 2011 y 2013.

El subsecretario reconoció frente a familiares de las víctimas, que el Estado mexicano cometió graves violaciones a los derechos humanos de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo.

“En nombre del Estado mexicano acudo a ofrecer disculpas públicas y asumir la responsabilidad por las violaciones graves a los derechos humanos que representaron las desapariciones (cometidas por autoridades). Ofrezco, a nombre del Estado mexicano, disculpas públicas por su desapariciones, por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la integridad y a su dignidad, y ofrezco disculpas por la falta de justicia y por la actitud negligente del Estado mexicano que, durante años, ha negado el derecho a la justicia”, expresó.

Encinas también calificó la actitud del Estado como “negligente e irresponsable”, pues durante años se negó a atender las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Quiénes son los desaparecidos

Christian Téllez Padilla, era un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Golfo de México y que desapareció en Poza Rica, Veracruz. El 20 de octubre de 2010, el joven viajaba en su Ford cuando fue detenido por elementos de la Policía Intermunicipal; le apuntaron con armas de fuego, lo bajaron de su auto a golpes, lo subieron a una pickup y se lo llevaron.

Jesús Israel Moreno Pérez era otro estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y originario de la Ciudad de México. El joven desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca. Al no ponerse en contacto con sus padres, estos acudieron a presentar una denuncia. La entonces Procuraduría del Estado de Oaxaca determinó el delito como robo y homicidio, bajo una serie de irregularidades.

Víctor Manuel Guajardo, desapareció el 10 de julio de 2013 en Piedras Negras Coahuila; en manos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), hoy Fuerza Coahuila.

San Fernando, 10 años de impunidad

México tiene otro tema pendiente en materia de derechos humanos: la masacre de San Fernando, Tamaulipas ocurrida en agosto de 2010. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una serie de peticiones para investigar estos hechos, sancionar a los responsables y vigilar que no vuelva a ocurrir.

Destacan que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe gestionar con Guatemala y Brasil, el apoyo en la correcta identificación de los cadáveres.

Además, realizar mesas de trabajo con el gobierno de Tamaulipas en materia de la ejecución de medidas de no repetición. El gobierno también debe fortalecer los acercamientos de la CNDH con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador; a efecto de apoyar a las víctimas.

Finalmente, llevar a cabo reuniones de trabajo con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y el gobierno de Tamaulipas; reactivar los trabajos de la Comisión Forense para avanzar con la identificación de los cadáveres.

*Con información de medios nacionales y agencias internacionales.

(Visited 576 times, 1 visits today)
Compartir
Close