Escrito por: Economía, Economía, Economics, Gobierno

AMLO decreta estímulos fiscales para la frontera sur

amlo frontera sur

La reducción del 50% del IVA y del 10% del ISR serán aplicadas en la frontera sur de México, a partir del 1° de enero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para replicar en la frontera sur del país el programa de estímulos fiscales que hoy se aplica en la frontera norte; durante la conferencia matutina de Presidencia de este viernes 27 de noviembre.

Asimismo, se decretó también que el programa de estímulos que hoy se tiene en los estados colindantes a Estados Unidos, será ampliado hasta el 2024.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años; por lo que se amplía hasta finales de 2024, hasta el final del gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, clarificó López Obrador.

Los apoyos fiscales que se extienden por los estados fronterizos con EU, contemplan la homologación de precios en gasolinas; vía modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS). La reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y la disminución del 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país. También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, destacó el presidente de México.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, declaró:

“Todos estos estímulos fiscales y beneficios, incluyen no solamente reducciones en las tasas impositivas, sino también beneficios directos para los trabajadores. Vean que es un programa integral en el sentido que los beneficios van a las empresas, a los consumidores, a los trabajadores y a la población en general”.

Reducción de impuestos en la frontera sur

Estos estímulos ahora serán implementados en la frontera sur del país, con la entrada de la zona libre de Chetumal a partir del 1° de enero de 2021. Además, se tendrán beneficios arancelarios en esta nueva zona; la exención del Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero.

amlo frontera sur

Los 4 decretos suscritos hoy en Palacio Nacional fueron: Ampliación de la vigencia de estímulos en la Frontera Norte; Estímulos fiscales en la Frontera Sur; Estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur; y Beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

A este respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; aclaró que los estímulos fiscales del impuesto a importaciones y del derecho aduanero solo son para la frontera con Belice. En lo que refiere a los 22 municipios fronterizos a Guatemala, en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas; solo entrará la minoración del IVA y del ISR.

Pobreza extrema en la zona sur de México

Arturo Herrera compartió cifras del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval); que indican una pobreza de alrededor del 43.7% en la frontera sur; en donde dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza, de acuerdo a las cifras. En cuanto a la pobreza extrema, prácticamente el 25% de la población en el sur se encuentra en esa situación.

“Lo que pensamos es que tenía que haber algún mecanismo que facilitara a ayudar a detonar la actividad en la frontera sur, que fuera complementario de los programas y de las inversiones que el propio gobierno ya está haciendo en la zona de la península, como puede ser el corredor Transístmico, el Tren Maya, etcétera”, aseveró el titular de SHCP.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►GOBIERNO DE AMLO INICIA BATALLA CONTRA OUTSOURCING

(Visited 462 times, 1 visits today)
Compartir
Close