Escrito por: Economía, Economía, Oil & Gas, Petróleo

Pemex es una pérdida neta para México: HR Ratings

Hacienda Pemex deuda

HR Ratings previó un escenario de mayores niveles de endeudamiento para Pemex debido a las condiciones actuales de la industria

La calificadora HR Ratings señaló que los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) del tercer trimestre (3T) mostraron un fuerte incremento en su déficit financiero, lo cual produce una aportación negativa a México.

De acuerdo con un reporte, la calificadora aseguró que la grave situación financiera de Pemex es resultado de la caída de los precios y volúmenes de venta. Asimismo, indicó que la evidencia muestra que la pérdida de volumen se relaciona con el entorno macroeconómico actual y la pérdida de participación en el mercado nacional.

En ese sentido, HR Ratings pronosticó que una recuperación importante para la empresa productiva del Estado estaría ligada a que la empresa ya no pierda más terreno vs. los particulares. Lo anterior va de la mano con la política energética que maneja la administración actual para darle competitividad a Pemex.

“Bajo este contexto, se abre la posibilidad de políticas cada vez más agresivas cuyo objetivo final sería cerrar el mercado nacional a competidores privados”, pronosticó la calificadora.

Deuda de Pemex aumenta

Por otro lado, el informe mostró que el fuerte déficit que presenta la paraestatal ha incrementado su deuda. La emisión de deuda denominada en deuda extranjera; la emisión de deuda denominada en pesos; el uso de efectivo; y la depreciación del peso contribuyeron principalmente al aumento de la deuda.

“Esto se refleja en el hecho de que mientras su deuda neta total subió 26.9% desde su cierre de 2019, la deuda externa bruta en dólares avanzó el 9 por ciento”. 

Durante el 3T, el déficit financiero de Pemex alcanzó los 216.9 miles de millones de pesos. Además, la calificadora señaló que el peor trimestre de la empresa fue el segundo, pues reflejó un desplome de 60.9% en términos nominales anuales, en las ventas brutas y de 63% en las ventas internas.

También, durante ese trimestre el volumen de venta de gasolina y diésel cayó 34.6% a un promedio de barriles diarios de únicamente 684 mil vs. el 2T19.

“En lo que resta del año estimamos un escenario de mayores niveles de endeudamiento dadas las condiciones actuales de la industria; y las necesidades particulares de Pemex ante la pandemia”, finalizó el reporte.

También puedes leer: LICITACIONES DE PEMEX, LLENAS DE IRREGULARIDADES: MCCI
(Visited 439 times, 1 visits today)
Compartir
Close