Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Licitaciones de Pemex, llenas de irregularidades: MCCI

Hacienda Pemex deuda

El organismo encontró irregularidades como adjudicaciones directas, simulación en licitaciones y contratos con empresas fantasmas por parte de Pemex

Las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre 2018 a octubre 2020 muestran que las licitaciones están plagadas de irregularidades reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el estudio “Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas” del organismo, de un total de 260 transacciones por concurso abierto el mismo proveedor compite con las mismas empresas y tiene una tasa de éxito alta.

“Las 260 transacciones están asociadas siempre a las mismas 37 empresas y suman casi 30 mil millones de pesos”, señaló el estudio. 

Por otro lado, el organismo explicó en un comunicado que se encontraron adjudicaciones directas; simulación en las licitaciones; contratación con empresas fantasma; y preferencia por empresas de reciente creación.

En ese sentido, subrayó que de diciembre 2018 a octubre 2020 Pemex reportó 2 mil 860 transacciones provenientes de 2 mil 775 contratos por más de 289 mil millones de pesos. De esa cifra 24% (84 mil millones) eran de adjudicación directa y 33% (95 mil millones) invitación restringida.

Además, el comunicado de MCCI destacó que los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas se otorgaron por medio de invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.

Entre los contratos destacados esta la adquisición de pipas por parte de Pemex Logística; los contratos para la refinería Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo; y los principales contratos para servicios de perforación otorgados por Pemex Exploración y Producción.

Las cinco transacciones mencionadas suman más de 49 mil millones de pesos, según el organismo.

“En la principal empresa productiva del Estado mexicano no sólo no hay filtros adecuados para seleccionar a las empresas; sino que, se favorecen la opacidad, la discrecionalidad y la simulación de competencia”.

También puedes leer: DEUDA DE PEMEX SUBE A LOS 2 BILLONES 476 MIL MDP
(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close