Escrito por: Automotriz, Energías Verdes

México y EU, con oportunidad en vehículos eléctricos

autos eléctricos ventas

Debido a la interconexión entre México y EU, la penetración de vehículos eléctricos tiene más oportunidad

Con la potencial llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos (EU), la relación del país con México podría fortalecerse a través del sector automotriz, específicamente de los vehículos eléctricos, aseguró Carlos Pascual, vicepresidente senior de IHS Markit.

Durante el panel “Elecciones en Estados Unidos: Perspectivas para el sector energético en México”, el experto aseguró que la penetración de vehículos eléctricos en EU es del 2% aproximadamente con una vida de 12 años en promedio. En ese sentido, destacó que los productores en México ya hacen compromisos para la transición a producir vehículos eléctricos.

“Estamos totalmente interconectados entre EU y México en la producción de vehículos y el vehículo eléctrico no ha penetrado ese sector. México tiene una oportunidad con EU y toda la industria automotriz que va en esa dirección para trabajar juntos y ajustar cadenas de valor”, destacó.

Además indicó que se bien los vehículos eléctricos tienen menos piezas y un motor más sencillo, la oportunidad está ahí junto con el desarrollo del sector energético, pues será necesaria la capacidad de generación eléctrica limpia “y la interconexión de la manufactura para usar energía limpia que sea más barata en esa producción, es algo que se abre, pero tenemos que trabajarla para tomar ventaja”.

Cambio Climático y EU

Asimismo, Pascual recordó que la política de Joe Biden se basa principalmente en ejes como el Cambio Climático, el manejo de la pandemia de COVID-19 y la migración.

“En el sector eléctrico [Biden] se comprometió en 2035 a una meta cero emisiones en la generación de electricidad, un cambio fundamental en el sector eléctrico. Para eso, va a perseguir cambios en impuestos para créditos para energía solar y extenderlo a baterías y energía eólica”, agregó.

Sin embargo, mencionó que los ojos aún están puestos en el vecino del norte, pues el actual presidente Donald Trump tiene disputas en los estados clave. Además, el 14 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral en cada estado para confirmar su voto. Pero, el 6 de enero se reunirá el Congreso para abrir los sobres de los votos. En caso de que no se puedan uno o dos estados, la Constitución dice que la Cámara de Representantes se encargará.

Si bien las probabilidades son de menos del 5%, Pascual destacó que durante su carrera política, Trump ha jugado con las posibilidades; como sucedió en las elecciones de 2016 contra Hillary Clinton.

También puedes leer: ESTAS SON LAS PROPUESTAS QUE BIDEN QUIERE PARA EU
(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir
Close