Escrito por: Economía, Economía, EH 360°, Internacional

Estas son las propuestas que Biden quiere para EU


Durante su campaña electoral, Biden ha realizado fuertes propuestas para contrarrestar el cambio climático e impulsar la economía en EU

Este 7 de noviembre, medios internacionales confirmaron la victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos (EU), quien desde su campaña ha impulsado diversos propuestas relacionadas con el ambiente, economía, migración y sobre el manejo de la pandemia de COVID-19.

Apoyo a trabajadores

En materia de economía, Biden propuso aumentar 15 dólares al salario mínimo por hora; y la revocación de impuestos que el actual presidente Donald Trump había concedido a las corporaciones.

De igual forma, anunció que construirá una fuerza laboral de cuidado y educación del siglo XXI, la cual ayudará a aliviar la carga del cuidado para los padres que trabajan, especialmente las mujeres. En ese sentido, dijo que propondría un plan para facilitar el pago del cuidado infantil y garantizar un mejor acceso para personas con discapacidad.

También adelantó que buscará aprobar días de enfermedad con paga universal y 12 semanas de licencia familiar y médica pagada, y la aprobación de la Ley de Protección del Derecho a la Sindicalización (PRO, por sus siglas en inglés).

Ambiente

Ligada a la cuestión económica, una de sus propuestas más ambiciosas es el Green New Deal, el cual es un conjunto de propuestas para ayudar a contrarrestar el cambio climático y la crisis financiera. Este proyecto ha sido propuesto a nivel mundial por diferentes organizaciones y políticos como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Para ello, Biden buscará que EU logre una economía de energía limpia al 100% y alcance de emisiones netas cero a más tardar en 2050. De igual forma, dio a conocer una inversión federal de 1.7 billones de dólares en los próximos 10 años, en donde se aprovecharán inversiones adicionales estatales y locales y del sector privado para un total de 5 billones de dólares.

“El Plan Biden hará una inversión histórica en nuestro futuro de energía limpia y justicia ambiental, echando atrás los incentivos fiscales de Trump; que enriquecen a las corporaciones, a detrimento de los empleos estadounidenses y el medio ambiente”, de acuerdo con su sitio web. 

COVID-19 y Obamacare

En el tema del manejo de la pandemia, Biden propuso un plan nacional de pruebas de detección de COVID-19 gratis para la población estadounidense y durante su campaña como en los debates presidenciales ha insistido en el mal manejo de la situación que ha tenido Trump. Actualmente, el país tiene más de

Asimismo, aseguró que tras la negativa del mandatario actual por pertenecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS); y tras expresar su salida del organismo, Biden buscará revertir la decisión y seguir dentro de la organización.

Además, el ex vicepresidente también ha señalado que trabajará de la mano con científicos y doctores para tomar la mejor decisión en cuanto al manejo de la pandemia. En ese sentido, y para sopesar el impacto que podría tener, anunció que pondría en marcha un plan de estímulos económicos para hacer frente a la problemática.

En materia de salud, uno de los puntos más polémicos de la administración Trump ha sido la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, una reforma de salud que exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud que mantengan una cobertura, la cual el mandatario ha buscado eliminarla.

Sin embargo, Biden prometió que haría una expansión a los subsidios de este programa; garantizar el acceso a los dreamers; y facilitar los servicios de salud para quienes no tengan papeles.

Migración

Otro de los temas polémicos en EU es la migración, pues mientras Trump ha impulsado desde su primera campaña en 2016 la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes, Biden ha prometido cancelar dicha construcción y facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense.

Además Biden afirmó que entre sus propuestas está acabar con la separación de familias y el enjuiciamiento de inmigrantes por infracciones menores. También poner fin a las redadas en los centros de trabajo; escuelas; hospitales; y centros de culto y dar marcha atrás al veto migratorio, así como prohibiciones de viaje a países musulmanes.

*Fotografía Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: DONALD TRUMP AL CLUB DE LOS PRESIDENTES DERROTADOS
(Visited 602 times, 1 visits today)
Compartir
Close