Escrito por: EH 360°, Internacional, Women & Energy

Kamala Harris hace historia en la política de EU


La carrera de Kamala Harris, vicepresidenta de EU fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer elegida vicepresidente de Estados Unidos (EU). De origen jamaiquino e indio, ha bebido de una cultura que “produce mujeres fuertes”.

Por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces. Fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.

En 2004, su madre afirmaba al diario Los Angeles Times que “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris menciona constantemente a su madre, su mayor referente. Este sábado, Harris se convirtió no solo en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia, sino también en la primera persona negra en ocupar este puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de migrantes: Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Harris, una estadounidense

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía “The Truths We Hold”.

Harris ha insistido en que ella misma no se compara con el expresidente Barack Obama y que preferiría que otros no lo hicieran.

“Cuando por primera vez me presenté a un cargo público, una de las cosas con las que tuve que luchar es que te fuerzan durante ese proceso a que te definas a ti misma de manera que te adaptes bien al compartimento que otra gente ha creado por ti”, apuntó en una entrevista citada por el Washington Post.

Su trayectoria política ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen. Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.

Kamala Harris por la gente

El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema “Kamala Harris por la gente”; aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.

Finalmente, Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al exvicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.

“Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo”, espetó Harris.

TE PUEDE INTERESARVICTORIA A BIDEN EN LAS ELECCIONES DE EU, DICEN MEDIOS

 

 

(Visited 344 times, 1 visits today)
Compartir
Close