Escrito por: EH 360°, Internacional

Victoria a Biden en las elecciones de EU, dicen medios


Aún es necesaria la confirmación por parte del Colegio Electoral para darle la victoria a Biden y Harris en las elecciones de EU

Medios estadounidenses reportaron la victoria del candidato presidencial por el partido demócrata Joe Biden y, de confirmarse por parte del Colegio Electoral, se convertiría en el presidente 46 de los Estados Unidos (EU).

A través de Twitter, Biden dijo estar honrado con el pueblo por haberlo elegido para dirigir el país y aseguró que el trabajo que tendrán por delante será duro, pero prometió ser un presidente para todos los estadounidenses.

 

Por su parte Kamala Harris, su compañera de fórmula y otrora rival para la nominación demócrata a la presidencia, se convertirá en la primera mujer y afroamericana en convertirse en vicepresidente. Al respecto, señaló que estas elecciones son más grandes que ella y Biden, “se trata del alma de EU y nuestra voluntad de luchar por ella”.

 

Sin embargo, hay que recordar que si bien medios como Associated Press (AP), New York Times, CNN y Fox News proyectan la victoria de Biden, aún es necesaria la confirmación de los oficiales electorales, así como la votación final por parte del Colegio Electoral para las elecciones de EU.

Mapa de Google con información de AP para las 11:52 am del 7 de noviembre

Por el momento, el actual presidente de EU, Donald Trump, no ha emitido comentarios al respecto. Tampoco los legisladores y miembros del partido republicano parecen haber compartido comentarios.

¿Quién es Joe Biden?

Nacido en Scranton, Pennsylvania, Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, inició su carrera política en 1972 al postularse por parte del partido demócrata como candidato a senador. En ese entonces, y contra todo pronóstico, Biden venció al veterano Caleb Boggs.

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. El 9 junio de 1987 Biden anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, pero tras una campaña complicada y dos aneurismas cerebrales decidió no participar en la carrera.

En 2005, durante una entrevista, anunció que buscaría la nominación demócrata con vista a las elecciones presidenciales de 2008. Sin embargo durante el Caucus de Iowa quedó en quinto lugar con el 4% de los votos y sin ningún delegado, con lo cual decidió retirarse por sus escasas posibilidades.

Sin embargo, ya fuera de la contienda, el 22 de junio de 2008 apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama como candidato demócrata y el 23 de agosto de ese año ambos presentaron a Biden como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

En las elecciones de ese año, Barack Obama y Joe Biden fueron elegidos como presidente y vicepresidente de Estados Unidos y en 2012 consiguieron la reelección para cuatro años más.

¿Quién es Kamala Harris?

Hija de madre india tamil y padre jamaiquino inmigrantes. Harris estudió política y economía en la Universidad Howard y luego derecho en Hastings College. Además, es miembro de los comités de espionaje y judicial del Senado de los Estados Unidos, cargo en el cual lleva desde 2017 en donde representa a California.

Kamala trabajó en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco hasta 2010. Posteriormente fue procuradora general de California entre los años 2011 y 2017.

El 11 de agosto de 2020, Biden anunció que había elegido a Harris como su compañera de fórmula y en ese entonces se convirtió en la tercera mujer, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, en ser elegida como candidata a la vicepresidencia.

Así reaccionaron en Estados Unidos

*Fotografías de Agence France-Presse (AFP)

(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close