Escrito por: Economía, Economía, Economics, Empresas

CFE regresó a la BMV con una emisión de 10 mil mdp

CFE emisión

La emisión de la CFE tuvo una gran aceptación entre los inversionistas nacionales y extranjeros con operaciones en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó su primera colocación de certificados bursátiles (Cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la administración en turno; por un total de 10 mil millones de pesos (mdp).

Inicialmente se planificó una entrada por 5 mil 500 mdp, sin embargo, esta semana, los inversionistas locales y foráneos con presencia en México vieron la acción con buenos ojos; por lo que el monto aumentó hasta los 10 mil (mdp) con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta emisión es la primera de la CFE después de 2 años y 4 meses, y tuvo una suscripción de 1.57 veces.

Dicha emisión corresponde al programa de refinanciamiento de la CFE, del ejercicio fiscal 2020. Los recursos de la colocación se utilizarán en el pago parcial del vencimiento del CEBUR CFE10-2, emitido en noviembre de 2010 y que asciende a los 16 mil 500 mdp. Por tal motivo, la emisión no se traducirá en más endeudamiento para la CFE.

Los ahorros en el costo de financiamiento permitirán incrementar el gasto de inversión de la empresa para la expansión, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica que demanda la sociedad mexicana, para incrementar su nivel de activos y su capacidad de generación de ingresos.

De acuerdo con el comunicado de la CFE, la colocación se efectuó bajo el formato de vasos comunicantes con tres tramos. tasa flotante a un plazo de 2 años; tasa fija nominal a un plazo de 6 años; y tasa en UDI a un periodo de 8 años. Las emisiones disponen de la calificación AAA en escala local, otorgadas por &P Global Ratings y Fitch Ratings. Cabe mencionar que los agentes colocadores son BBVA y Scotiabank, con el CI Banco como representante común.

La gran aceptación de la emisión de la CFE por parte de los inversionistas, resultó en que las emisiones se posicionaran por debajo de las referencias del mercado secundario de la empresa en cuestión. La operación muestra la confianza que los inversionistas en el país tienen en la CFE, como claro participante del mercado energético nacional.

TE PUEDE INTERESARCFE INVERTIRÁ EN PROYECTOS DE TRANSMISIÓN

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close