Escrito por: Innovación

Poliuretano aliado de la eficiencia energética


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En los últimos años el poliuretano se ha convertido en un aliado de la eficiencia energética en ciertos sectores y productos, así como también en la seguridad y ligereza de los automóviles, reconocieron especialistas de esta industria, quienes destacaron que México como Europa, China y Norteamérica se produce este material por considerarse tecnológicamente avanzada y con un buen nivel de cumplimiento de las normas.
Al anunciar la 2ª edición de UTECH Las Américas, a realizarse del 10 al 12 de abril en Centro Banamex, Herberto Moreno, director de Plásticos de Ingeniería y Sistemas de Poliuretano de BASF en México, comentó que al tratarse de un material ligero, resistente, duradero y versátil se utiliza como una especie de sellador en particular en la industria de refrigeración, lo que ha permitido mejorar la eficiencia energética.
En otras industrias como la automotriz mejora la seguridad de los automotores, y al igual que los sectores de la construcción y muebles son los principales segmentos donde se utiliza las ventajas de este material.
El mercado mexicano de poliuretanos ha crecido desde 2014 un 8.1 por ciento y de acuerdo con el informe global de PU Magazine Alemania, referente para la industria global, se espera continúe al alza a una tasa del 5 por ciento anual hasta 2020, colocando a nuestro país como el mercado de más rápido crecimiento en América.
En este contexto, los mercados más grandes de poliuretano son lo de espuma flexible para colchones y muebles, así como asientos en todo tipo de vehículos de pasajeros. El siguiente mercado en tamaño es el de espuma rígida que se usa para aislar edificios y electrodomésticos como refrigeradores y congeladores.
El poliuretano también se encuentra en la ropa como elastano, spandex y licra. La mayoría de los zapatos deportivos, zapatos de entrenamiento están hechos con suelas de este material al igual que una gran variedad de calzado. El poliuretano se emplea en recubrimientos, pinturas y cauchos especiales que resisten a los químicos.
De acuerdo con Brennan Lafferty, vicepresidente de Group Publisher UTECH Echibitions Crain Global Polymer Group, la industria de este material a nivel mundial ha crecido al menos un 3 por ciento anual y se vislumbra un panorama prometedor principalmente para México y Estados Unidos con una demanda de más del 4 por ciento, lo que se traduce en casi cuatro millones de toneladas de producción de poliuretano de manera anual.
“El calzado deportivo, las aplicaciones de la industria automotriz para hacer que los autos sean más livianos, mejorando así su consumo de combustible, los circuitos electrónico y sensores son ejemplos de por qué esta industria continuará creciendo a un ritmo acelerado. Los investigadores predicen que se necesitará producir 200 mil toneladas adicionales de poliuretano cada año para satisfacer la demanda.”
Indicó que para 2025 la industria global de poliuretanos alcanzará los 77 mil millones de dólares. En México el mercado de refrigeración es de los más sólidos y se ha convertido en uno de los principales exportadores de este tipo de electrodomésticos: “los refrigeradores representan alrededor del 30 por ciento de la demanda de poliuretano en el país y el crecimiento para este mercado es de 5.6 por ciento.”
Es importante mencionar que tanto en México como en Estados Unidos, 37 por ciento del poliuretano se utiliza en el sector de las construcción, por esta razón la espuma rígida es cada vez más solicitada para cumplir con las normas de construcción para viviendas y oficinas aislantes.
Lafferty destacó que este encuentro será una excelente oportunidad para que la industria mundial del poliuretano se reúna y conozca a los tomadores de decisiones clave de toda la región, además de prospectar nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, José Navarro, director general de Tarsus México informó que UTECH Las Américas se realiza cada dos años y contará con una importante audiencia de México, además de atraer una gran cantidad de visitantes del Continente Americano.
“La exposición presentará las últimas tecnologías disponibles en el mercado de poliuretanos; soluciones y productos para que los visitantes puedan comparar su desempeño, también tendrán la oportunidad de participar en presentaciones innovadoras y obtener un conocimiento privilegiado a través del análisis de casos de estudio para adquirir ventajas competitivas en su sector.”
UTECH las Américas es un evento de clase mundial con ediciones que se realizan en Asia, Europa y América del Norte. En la edición de México se reunirán más de 85 empresas expositoras nacionales e internacionales, líderes ene l mercado de los poliuretanos entre las que destaca: BASF, Cannon, Carpenter, Chromaflo, COIM, Covestro, Elastomeros Taza, Evonik, Grupo Valfer, Henercke, Huntsmans, Krauss Maffei, Polylubex, Porductos Eiffel, Química Sagitario, Wanhua, entre otras.
Durante los tres días del evento se abordarán las tendencias que afectan a la industria de Latinoamérica, a través de un enfoque técnico y empresarial que integra a distintos sectores como automotriz, médico, construcción, calzado, el sector de aplicaciones de espuma flexible y rígida, materiales compuestos, agentes de soplado y agentes de liberación.
Además de presentar los últimos avances en ciencia de poliuretanos, innovación en maquinaria y poliurea, así como ponencias sobre temas clave de sustentabilidad y cierre de la economía circular.
En el programa conferencias se debatirá sobre los últimos desafíos y avances de la industria como: espumas viscoelásticas con desempeño y confort mejorados; ventajas y desventajas de la automatización en procesos de inyección de poliuretano; producción eficiente de grados de espumas flexibles de especialidad; novedosos polioles de poliéster elaborados a partir de PET reciclado; por mencionar algunos.

(Visited 299 times, 1 visits today)
Compartir
Close