Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- ALFA, S.A.B. de C.V. (ALFA) informó que su subsidiaria Alpek, S.A.B. de C.V. (“Alpek”) firmó un acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía, ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México, por un monto de 801 millones de dólares a ContourGlobal Terra 3 S.à.r.l, filial de ContourGlobal plc.
El acuerdo contempla la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V.
Álvaro Fernández Garza, director general de ALFA señaló: “La operación está en línea con la estrategia de ALFA de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera. En conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan los1,000 millones de dólares. Los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de Deuda Neta a Flujo, proforma al 3T18, de 2.7 veces a 2.4 veces”.
De conformidad con el contrato de compraventa, el precio acordado estará sujeto a ciertos ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera durante el primer semestre de 2019.
La transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De conformidad con las disposiciones legales aplicables, Alpek elaboró un folleto informativo de reestructura societaria sobre esta transacción. Dicho folleto está disponible al público en www.alpek.com, así como en la página de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., www.bmv.com.mx.
Alpek es una compañía petroquímica líder en América con operaciones en dos segmentos de negocios: “Poliéster” (PTA, PET y fibras poliéster) y “Plásticos y Químicos” (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales). La compañía es productor líder de PTA y PET a nivel mundial, es el principal productor de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama en México.
Por su parte ALFA es una empresa que administra un portafolio de negocios diversificado: Sigma, compañía multinacional líder en la industria de alimentos refrigerados, enfocada en la producción, comercialización y distribución de productos de calidad, a través de reconocidas marcas en México, Europa, EE.UU. y Latinoamérica.
Trending
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México
- IA, el nuevo motor del crédito educativo: Laudex acelera su transformación digital



