México reúne las condiciones para detonar proyectos que impulsen la justicia, transición y seguridad energéticas, afirmó CFECapital durante su participación en la GZero Summit Latam 2025, en el panel “Infraestructura e inclusión como motores de crecimiento”, que reunió a representantes del sector público y privado para dialogar sobre energía, geopolítica, economía, tecnología y sostenibilidad.
En la mesa, Cajeme Villarreal Camero, director general de la filial financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso los cuatro factores que posicionan al país como un destino altamente atractivo para la inversión en infraestructura eléctrica: una economía resiliente con motores internos robustos, una ubicación estratégica a nivel global, un marco regulatorio e institucional sólido y un rumbo claro definido por el Plan México, que establece las prioridades nacionales para los próximos años.
El directivo subrayó que la política energética delineada por la Secretaría de Energía (Sener), junto con el Plan de Fortalecimiento y Expansión de la CFE, el marco constitucional vigente, la operación independiente del CENACE y la labor de la Comisión Nacional de Energía brindan certeza a los inversionistas del sector eléctrico.

Villarreal Camero destacó que estas condiciones explican el éxito del bono inaugural de la CFE Fibra E, cuya demanda alcanzó casi 6 mil 400 millones de dólares, casi 10 veces más que el monto anunciado originalmente. Los recursos obtenidos se utilizarán para la modernización y expansión de la Red Nacional de Transmisión (RNT), considerada un activo estratégico respaldado por la Constitución y por la CFE, la empresa eléctrica más grande de Latinoamérica, con 88 años de experiencia operativa.
Los retos de la demanda energética
El panel fue moderado por María Luisa Puig, directora para Latinoamérica en Eurasia Group, y contó con la participación de Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), y Andrés Rivero, director de Desarrollo de Negocios de Gas Natural Licuado en Sempra Infraestructura.
Además, la cumbre abordó temas clave para el futuro energético regional, como la inversión mixta, la regulación del respaldo de energías renovables mediante baterías, el acelerado crecimiento de la demanda eléctrica por el desarrollo de centros de datos, y los retos tecnológicos que implica avanzar hacia una transición energética ordenada.
LEE TAMBIÉN: Tableros inteligentes como base para un suministro eléctrico confiable en la industria moderna




