En un encuentro definido por el simbolismo político y la proyección internacional, la presidenta de los México, Claudia Sheinbaum, recibió al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la Ciudad de México. Los mandatarios reafirmaron la solidez y la profundidad de la asociación estratégica que une a ambas naciones, consolidando el mensaje de que México y Francia buscan llevar su relación a un nuevo nivel.
Este diálogo se da en el contexto de la conmemoración próxima de los 200 años de relaciones diplomáticas franco-mexicanas.
Ambos gobiernos refrendaron la importancia fundamental de mantener un orden mundial sustentado en pilares clave, como el derecho internacional, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y el multilateralismo. En este marco, los líderes manifestaron su deseo por la solución pacífica de los conflictos globales.
Asimismo, hicieron votos para que se procuren acuerdos de paz que no solo logren el cese de hostilidades, sino que sean sostenibles, inclusivos y tomen en cuenta los intereses de todas las partes involucradas.
Un eje central de la agenda bilateral fue el compromiso compartido con la igualdad de género. Sheinbaum y Macron reafirmaron su voluntad de defender y promover conjuntamente los principios de la política exterior feminista en el escenario internacional. Para ambos países, este enfoque diplomático no se considera un mero accesorio, sino un componente transversal y fundamental en sus políticas exteriores.
Agradecemos la visita del presidente de la República Francesa, @EmmanuelMacron. Hoy reafirmamos la buena relación de respeto e igualdad con un acto de gran significado cultural e histórico: el intercambio para exhibir el Códice Azcatitlán en México y el Códice Boturini en… pic.twitter.com/yqgR6KRgYI
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 8, 2025
En el plano económico, las dos naciones destacaron la complementariedad existente entre sus modelos de desarrollo y sus economías. Se subrayó la consonancia entre el “Plan México” y la estrategia industrial francesa “Francia 2030”. Además, reconocieron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) generará nuevas y significativas oportunidades para la inversión y el comercio. Como parte de esta visión colaborativa y en el espíritu de impulsar una prosperidad compartida, se anticipó el futuro relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
La cooperación bilateral también abarca áreas cruciales para el desarrollo sostenible e incluyente, reconociendo la importancia vital de los intercambios en materia de cultura, ciencia, tecnología, educación y medio ambiente. Estos intercambios, particularmente los académicos y científicos, fueron reconocidos como algunos de los motores más robustos de la relación bilateral.
Un acuerdo de carácter histórico se concretó en el ámbito cultural, centrado en el patrimonio. Los mandatarios convinieron en realizar un traslado temporal, recíproco y simultáneo de códices para el año 2026, como parte de las celebraciones del bicentenario de las relaciones diplomáticas. El Códice Azcatitlán será exhibido en México, mientras que el Códice Boturini viajará a Francia.
Este intercambio se llevará a cabo bajo mecanismos de protección estrictos determinados por ambas partes. Además, el grupo binacional de expertos continuará sus trabajos para desarrollar otras iniciativas de cooperación orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-cultural.
Los dos países abordaron con optimismo el programa de celebraciones que se desplegarán por el bicentenario de sus lazos diplomáticos, en la certeza de que estas actividades marcarán una nueva etapa en su asociación estratégica.
Para dar continuidad a esta renovada etapa de cooperación, el presidente Macron extendió una invitación formal a la presidenta Sheinbaum para realizar una visita a Francia en 2026. La conmemoración de los 200 años se visualiza no como un punto final, sino como el comienzo de una relación que se proyecta a fortalecerse en todos sus frentes.
TE PUEDE INTERESAR: Un día sin combustibles fósiles en el mundo




