La calificadora de deuda soberana Standard and Poor´s (S&P) auguró un alza en la participación privada en el sector de las energías renovables durante el sexenio en curso
La calificadora indicó que el aumento en la participación privada se va a dar debido a la falta de capacidad del gobierno federal. Otro de los motivos es la necesidad de agregar hasta 9 giga watts de capacidad instalada.
S&P explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un limitado margen de maniobra financiero para reforzar su capacidad de generación de energía.
Agregó que la empresa del Estado necesita realizar inversiones en el robustecimiento de su capacidad de transmisión para que descienda la cantidad de apagones, reducciones y derrames de energía.
“… Esperamos que la participación de entidades privadas en el sector de generación renovable no convencional aumente, ya que se proyecta que la nueva capacidad renovable aumentará en 9 GW en los próximos tres años”, detalló S&P.
Por este motivo, la aseguradora afirmó que le va a dar seguimiento a los movimientos del gobierno en materia energética también por el debilitamiento del marco regulatorio nacional.
La participación privada necesita del impulso gubernamental
Reafirmando lo anterior, la empresa aseguró que, en los siguientes años, México cuenta con un importante reto. Este es el de ponerse al corriente de los objetivos de transición energética, los cuales han quedado rezagados en cuanto a las proyecciones iniciales.
Del mismo modo, la compañía indicó que es muy factible que las empresas estatales cuenten con un apoyo extraordinario. Esto por parte del gobierno federal en caso de afrontar sus problemas de deudas.
“Hemos observado muchos ejemplos de ese tipo de apoyo durante gobiernos anteriores y esperamos que siga siendo así. Por lo tanto, aunque la deuda de estas dos entidades no está oficialmente garantizada, la incluimos en nuestros cálculos de la carga de deuda soberana como pasivos contingentes sustanciales”, finalizó S&P.
LEER MÁS → Confirma Claudia Sheinbaum a Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda