Escrito por: Internacional

Apoyará USAID sector energético de Bosnia y Herzegovina

Bosnia

Estados Unidos lanzó un nuevo proyecto de Política Energética de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/EPA) en Bosnia y Herzegovina

El proyecto de cinco años y 9.9 millones de dólares continuará los trabajos del proyecto anterior de la USAID/EPA, que concluyó en septiembre de 2024, para promover la seguridad energética de Bosnia y Herzegovina y la transición a la energía limpia.

A este respecto, Emily Coffman Krunic, directora de la misión de USAID, indicó:

“Durante los próximos cinco años, nos centraremos en seguir fortaleciendo la seguridad energética; integrando a Bosnia y Herzegovina en los marcos energéticos europeos y mundiales más amplios e impulsando el crecimiento económico. Juntos, podemos crear un futuro en el que la energía no solo alimente nuestros hogares e industrias, sino que también impulse el progreso, la seguridad y la sostenibilidad para las generaciones venideras”.

A través de este nuevo proyecto, USAID se asociará y fomentará un diálogo abierto con los responsables de la toma de decisiones, los líderes de la industria energética; sector privado, ONGs, medios de comunicación y los ciudadanos, para impulsar reformas clave necesarias para construir un sistema energético más resistente, diverso y sostenible.

Estos cambios crearán un sistema más rentable para las empresas y los hogares. El avance hacia la energía renovable mejorará aún más la calidad del aire y la salud pública; al tiempo que fomentará las condiciones para el crecimiento económico local y la creación de empleo en el sector de la energía renovable.

Estos esfuerzos incluyen apoyar a Bosnia y Herzegovina para que adopte el Plan Nacional de Energía y Clima; así como leyes a nivel estatal que permitan al país unirse a los mercados energéticos regionales y europeos; alentar la inversión del sector privado en energía limpia, mejorar la eficiencia energética, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos; y avanzar en el proyecto del gasoducto de gas natural de la Interconexión Sur para diversificar las fuentes de energía de dicha nación y aumentar la seguridad energética.

De esta manera, USAID continúa con la asociación de 3 décadas de EU con Bosnia y Herzegovina para promover un sector energético más seguro y próspero.

LEE TAMBIÉN: Envía la jefa de gobierno el presupuesto de 2025 para la Ciudad de México

(Visited 286 times, 1 visits today)
Compartir
Close