El Banco de México (BANXICO) ubicó su tasa de interés en 10.25%. La Junta de Gobierno del Banco central nacional tomó la medida luego de evaluar las variantes de la inflación
La junta indicó que consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente. También a la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los trimestres venideros.
También destacó la evolución de la inflación implica que es correcta la medida de la reducción del grado de apretamiento monetario. Esto a pesar de que el panorama inflacionario todavía requiere de ciertas restricciones.
Decisiones sobre la tasa de interés
Es así como, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno de BANXICO decidió por unanimidad la reducción en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25%.
La junta prevé que, en el tercer trimestre del año en curso, el crecimiento de la actividad económica del planeta podría ser similar a la del trimestre anterior. Agregó que en las economías avanzadas ha disminuido de manera constante la inflación general, ubicándose por debajo de los objetivos de los institutos centrales.
“Se observaron episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales, las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció”, indicó la Junta de Gobierno de BANXICO.
El banco central mexicano agregó que entre los riesgos a nivel mundial destacan las posibles políticas que podrían revertir la integración económica mundial. También indicó que existe un constante riesgo con el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros.
A pesar de que la inflación general aceleró en octubre a 4.76%, el índice subyacente descendió por 21 meses seguidos a 3.80%. Esto representa su menor nivel desde el mes de noviembre de 2020.
LEER MÁS → Advierten BANXICO y PROFECO sobre rechazo de moneda de 20 pesos