Ucrania y Rusia ven la posibilidad de reanudar las conversaciones con la intención de cesar los ataques aéreos en contra de las instalaciones energéticas de cada una de las partes
El Financial Times indicó que fuentes ucranianas mencionaron que intentan reanudar las conversaciones con las que casi llegan a un acuerdo en agosto. En aquellos días se contó con la mediación de Qatar.
Dichas fuentes informaron que aquellas conversaciones se interrumpieron por la incursión de fuerzas de Kiev en la región rusa de Kursk. Este sitio hace frontera con Ucrania, quienes luchan por defenderse de la invasión de Rusia desde hace más de dos años y medio.
Las conversaciones buscan proteger las capacidades energéticas
Una parte importante de la capacidad energética de Ucrania fue destruida o incautada como consecuencia de los ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas.
Tal situación obligó a Ucrania a depender de sus instalaciones nucleares, así como de las importaciones de energía de toda Europa. Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró hace días que Rusia derribó el equivalente en gigavatios a más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania.
La funcionaria indicó que la Unión Europea tiene como propósito restablecer alrededor del 15% de las necesidades energéticas del país atacado.
Por su parte, Ucrania desarrolló con el paso de la guerra, drones de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. Se han enfocado en dañar refinerías de petróleo, centrales eléctricas y aeródromos militares.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski declaró hace unos días al Financial Times que un acuerdo para la protección de las instalaciones energéticas podría significar una señal de la voluntad de Rusia por entablar conversaciones de paz con mayores alcances.
Respecto a los miles de soldados de Corea del Norte que contrató Rusia, Zelenski aseguró que están llevando la guerra alrededor de tres años más allá de las fronteras.
LEER MÁS → Pide Ebrard a líderes mundiales inversiones y solución a la guerra en Ucrania