La SCJN revisará la reforma judicial para elegir jueces por voto popular, impulsada por López Obrador. Claudia Sheinbaum califica el hecho como un “golpe aguado” y asegura que la transformación del país no se detendrá
En una decisión inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este jueves una impugnación contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobada por mayoría de ocho votos contra tres. Esta resolución abre la puerta para que el máximo tribunal del país analice la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que todos los jueces serán electos por voto popular a partir de 2025.
El proyecto en el que la SCJN revisará la reforma judicial fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Aunque no sin divisiones, fue aprobado por el pleno. Mientras que la mayoría de ministros votaron a favor de revisar la constitucionalidad de la reforma, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz argumentaron que la Corte no tiene facultades para someter a revisión enmiendas constitucionales, calificando la medida como un “golpe de Estado técnico”.
De golpe de Estado “técnico” a “aguado”
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló contra la SCJN durante su conferencia matutina. “Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado. Porque, la verdad, ¿qué sustento tiene? No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, señaló.
La mandataria criticó la decisión de la Corte de aceptar amparos presentados por jueces y magistrados, considerando que estos buscan proteger sus propios intereses.
Sheinbaum insistió en que la reforma, aprobada por el Congreso con mayoría oficialista, no puede ser frenada por la Corte. “Están buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, añadió.
El Senado emitirá el 15 de octubre la convocatoria para los primeros comicios judiciales de 2025. Donde se elegirán la mitad de los jueces del país. Además de una nueva Suprema Corte y un Tribunal de Disciplina Judicial.
LEER MÁS → Avalan reforma para regular el alojamiento temporal en plataformas como Airbnb