La ciencia tiene una respuesta sobre si el uso de los teléfonos celulares es perjudicial para la salud, provocando la aparición del cáncer
En el año 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó las radiaciones que emiten los teléfonos celulares como “posiblemente cancerígenas para los seres humanos”.
Con dicho anuncio, se fortaleció la creencia colectiva del riesgo en el uso de estos dispositivos tecnológicos para la salud. Sin embargo, la IARC explicó que la evidencia no era suficiente para asumir que se trataba de un riesgo real, sino que era un llamado para realizar una mayor investigación para confirmar o descartar el peligro.
Es así como un estudio publicado de manera reciente en la revista científica Environment Internacional reunió evidencia sustancial. El resultado es que el uso de dichos dispositivos móviles no tiene una relación directa con el aumento de la posibilidad de desarrollar cáncer.
Detalles del estudio sobre los teléfonos celulares
Un grupo internacional de científicos revisó 63 estudios epidemiológicos realizados en las últimas 3 décadas, abarcando millones de casos en 22 países. De esta manera, confirmaron que no se muestra un aumento significativo en el riesgo de los tipos de cáncer más investigados como el glioma o el neuroma acústico que se asociaban con el uso de los teléfonos celulares.
De esta manera, si se creía que el uso del teléfono celular era un factor de riesgo para tener cáncer, ahora se pueden usar esta clase d dispositivos sin problema alguno.
Todo esto fue confirmado por la OMS que también descartó la relación del uso del teléfono celular con el cáncer cerebral. Especialistas de dicha organización estudiaron a personas que usaron los dispositivos por más de una década, ratificando la negativa de relación.
A pesar del aumento de las tecnologías inalámbricas, no hubo un incremento en incidencias de cáncer de cerebro, de acuerdo con lo publicado por la OMS el 3 de septiembre anterior.
LEER MÁS → Encienden paneles solares instalados en la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer