El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México pausó la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las “imprudentes e injerencistas opiniones” sobre la reforma judicial que impulsa
El mandatario indicó que esta medida es solo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, mas no con los gobiernos de ambos países. Incluso descartó comunicarse con el presidente estadounidense, Joe Biden para discutir sobre el tema.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, aseguró López Obrador.
Incluso dijo que el gobierno de nuestro país no va a otras naciones para aconsejar ni hacer sentencias sobre sus decisiones. Afirmó que estos países quisieran tener injerencia en asunto que solo les corresponden a los mexicanos.
Corroboró que las relaciones continúan pero que tiene el deseo de una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia y soberanía de nuestro país.
Vía para terminar la pausa con Estados Unidos y Canadá
Además, López Obrador advirtió que lo que podría poner fin a la pausa es una aclaración o una disculpa de parte de las embajadas. Remarcó el respeto que deben tener por la aplicación de la democracia y en las decisiones que tome el gobierno de México.
Hace unos días, Ken Salazar y Graeme C. Clark, embajadores de Estados Unidos y Canadá respectivamente, emitieron opiniones en las que advirtieron de los riesgos de la reforma judicial.
Salazar indicó que dicha reforma es un riesgo para la democracia y que representa una amenaza en la relación comercial México-Estados Unidos debido a que podría ser la puerta de entrada del crimen al sistema legal.
Por su parte, Clark indicó que existe una latente preocupación de los inversionistas de su país por la reforma que, como factor polémico, busca la elección por voto popular a los jueces y ministros de la Corte.
LEER MÁS → Continúa ventaja de Harris sobre Trump rumbo a las elecciones de Estados Unidos