Organizaciones de energía eólica en Alemania solicitaron al gobierno mejores garantías de ingresos, para mantener un ritmo de desarrollo y garantizar que se alcance el objetivo nacional de 30 mil MW hacia 2030
Durante el primer semestre de 2023, Alemania aumentó su capacidad eólica marina instalada en 3.1%, subiendo a los 8 mil 385 megavatios MW; así lo confirmaron las organizaciones BWE, BWO, la Fundación Eólica Marina Alemana, VDMA Power Systems, WAB y WindEnergy Network, a partir de la investigación de Deutsche WindGuard.
Adicionalmente, las organizaciones de energía eólica en Alemania solicitaron al gobierno mejores garantías de ingresos, para mantener un ritmo de desarrollo y garantizar que se alcance el objetivo nacional de 30 mil MW hacia 2030.
En este sentido, la energía eólica es fundamental para la transición de Alemania a las energías renovables, ya que Berlín tiene como objetivo generar al menos el 80% de su electricidad para 2030 a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica; en comparación con 50% que se tiene actualmente, para reducir las emisiones de carbono.
“Tras dos años de adiciones débiles, la industria está en el punto de partida para implementar una gran cantidad de proyectos”, señalaron las organizaciones.
Sin embargo, una licitación de 7 mil MW ganada por dos grandes petroleras a principios de julio, en la que acordaron pagar al estado alemán un récord de 12 mil 600 millones de euros para desarrollar sitios en altamar, generó preocupación dentro de la industria eólica alemana; ya que el diseño de la licitación dejó muy poco espacio para que los fabricantes de equipos eólicos obtuvieran ingresos.
“Por lo tanto, la Ley de energía eólica marina alemana (WindSeeG) debe modificarse con urgencia este año”, indicaron las organizaciones.
La principal demanda es un ajuste de lo que describieron como criterios cualitativos flexibles en las licitaciones, para aumentar la probabilidad de que la capacidad realmente se construya. El sector ha sufrido un desarrollo acelerado, problemas en la cadena de suministro, costes de materiales muy elevados y algunos problemas de calidad.
La última capacidad total de 8 mil 385 MW se compara con los 8 mil 136 MW registrados el 31 de diciembre de 2022. La ganancia de 249 MW se dividió entre 229 MW de construcción de turbinas nuevas y una actualización de 20 MW en el parque marino Veja Mate.
Cabe mencionar que, en 2022, solo se agregaron 342 MW cuando los mercados de energía se vieron afectados por precios récord y la incertidumbre del suministro, después de que Rusia cortó las exportaciones de gas.
LEE TAMBIÉN: Invertirá Eletrobras 17 mil mdd en fusiones y adquisiciones durante 5 años