Serán 20 estados del país los que recibirán un subsidio por parte de la CFE en el aumento de precio del recibo de luz, para hacer frente a los altos costos del consumo eléctrico que se pronostican para la ola de calor de 2023
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, a partir de junio del presente año, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) verá un incremento, para llegar a los 132.02 pesos por hora en torno a le electricidad consumida; lo que se traduce en un aumento del 7.1% anualizado, a implementarse en el próximo recibo de luz.
El aumento de precios, el más alto en lo que va del año, obedece a la publicación del 24 de mayo en el DOF, en donde se establece vía el Oficio No. 349-B-1-I-055 el aumento de precios, en respuesta a la inflación anual:
Tarifas aplicables
Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 1.0007
Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9875
Asimismo, los ajustes se aplicarán de acuerdo con la zona de cobertura, así como a la época del año.
No obstante, serán 20 entidades federativas las que experimentarán un subsidio, en lo que dure la ola de calor prevista para 2023; estados que recibirán descuentos en sus recibos hasta el 31 de octubre.
Dicho descuento se aplicará a los usuarios de la tarifa de uso doméstico (1C) para hacer frente a los altos costos del consumo eléctrico que se pronostican para la ola de calor.
En este sentido, los estados que recibirán los descuentos en sus recibos de luz son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila; Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León; Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco; Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
LEE TAMBIÉN: La industria manufacturera automotriz de México, ficción o realidad