Escrito por: Empresas, Sustentabilidad

Empresa desarrolla tecnología para enfrentar cambio climático

enel

Acelera hasta en un 90% la transición hacia la sustentabilidad mediante el uso de inteligencia artificial y data science.

El cambio climático es el mayor desafío que la humanidad enfrenta. Las emisiones contaminantes a la atmósfera como el CO2 son la principal causa del calentamiento de la Tierra; por lo cual urge que todas las urbes del mundo tomen acción para reducirlas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las ciudades producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por su parte, México contribuye con el con 1.3% de ellas a nivel global, según el más reciente informe de Contribución Determinada a nivel Nacional. Tan solo, en el año 2020 nuestro país emitió 804 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La evaluación realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); afirma que si queremos lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados entonces es necesario reducir las emisiones en un 43% para el año 2030.

De ahí que organizaciones, empresas y la sociedad tengan la responsabilidad de acelerar su transición hacia la sostenibilidad; objetivo para el que la tecnología potenciada con inteligencia artificial juega un papel preponderante.

“Reducir los efectos del cambio climático y hacer un uso más eficiente de los recursos es posible si somos conscientes de nuestra huella de carbono, y para ello, es fundamental su medición y el desarrollo de acciones para su disminución”, comenta Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.

Beeok, scaleup chilena que contribuye a la transición de las empresas hacia la gestión de entornos sostenibles, ha desarrollado una suite de soluciones tecnológicas entre las que se cuenta aquella que permite medir y gestionar la huella de carbono. A través de un software as a service (SaaS) alojado en la nube, las organizaciones pueden mitigar el impacto que sus procesos productivos o de servicio generan en el entorno y las comunidades.

Con este tipo de herramientas SaaS se pueden simular escenarios, así como dimensionar el impacto que el uso de diferentes combustibles alternativos tiene dentro de la actividad comercial; así como analizar la eficiencia energética de su proceso productivo.

El módulo Huella de Carbono de esta scaleup chilena provee al usuario de un panel de control que ayuda al seguimiento de mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero; lo que permite identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo.

Cabe destacar que con este tipo de tecnología es posible acelerar la transición hacia la sostenibilidad; disminuyendo en un 90% el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.

Beeok actualmente se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México; cuenta con más de 100 clientes en las industrias Minera, Consumo, Construcción, Energía y Alimentos, entre otras.

TAMBIÉN LEE: Firman alianza CFE, Carso y Sempra para transporte de gas natural en Sonora y Baja California

(Visited 623 times, 1 visits today)
Compartir
Close