Escrito por: Eficiencia energética

Suscriben alianza Colombia y EAU en energía

EAU

El acuerdo entre EAU y Colombia tiene por meta la de explorar oportunidades de colaboración en el desarrollo de capacidades y en el intercambio de experiencias e información relevante; con la implementación de proyectos e iniciativas conjuntas

El Departamento de Energía de Abu Dhabi (DoE) y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) de cinco años para colaborar desarrollar conjuntamente sus sectores energéticos. La firma del convenio se celebró en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El acuerdo tiene por meta la de explorar oportunidades de colaboración en el desarrollo de capacidades y en el intercambio de experiencias e información relevante; con la implementación de proyectos e iniciativas conjuntas. Así, se estará promoviendo la cooperación científica, técnica, tecnológica, administrativa y comercial entre ambos países en el ámbito de la energía.

La presente alianza se da en seguimiento a los compromisos energéticos que tienen los dos países. Estos objetivos comunes son los cuales son diversificar las fuentes de energía, mejorar la eficiencia energética; y asegurar el acceso a una energía confiable, sostenible y asequible.

Colaboración bilateral para la transición energética

Al respecto, el subsecretario del DoE, Ahmed Mohammed Al Rumaithi, se pronunció:

“El Departamento de Energía de Abu Dhabi se compromete a mejorar la cooperación y crear asociaciones con las autoridades pertinentes en países de todo el mundo. Creemos que la asociación es un enfoque poderoso para lograr nuestros objetivos […] Esto, a su vez, respalda los planes de Abu Dhabi para un desarrollo económico sostenible”.

Por su parte, Jaime Amin Hernandez, embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en EAU, indicó que el país sudamericano hoy apuesta por la transición energética; con la finalidad de lograr y garantizar una matriz energética confiable, autosuficiente y resiliente. Lo reconocimos como un objetivo compartido con los EUA y, por tanto, establecemos esta alianza estratégica para abordar y revertir los efectos del Cambio Climático.

Según los términos del acuerdo, las dos entidades se comprometen a intercambiar estudios, conocimientos y experiencia. Además, se explorarán oportunidades para financiar proyectos en áreas energéticas que incluyen producción, uso y almacenamiento de hidrógeno; energías renovables no convencionales a gran escala; desarrollo de proyectos en geotermia, energía eólica terrestre y marina; solar, biomasa y otras soluciones en energía limpia.

►TAMBIÉN LEEAbrirá HIF Global primera planta de eCombustibles en Australia

(Visited 177 times, 1 visits today)
Compartir
Close