Tras el escándalo relacionado con los influencers, el INE aseguró que el PVEM podría tener una reducción del 50% de su financiamiento o perder su registro
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro debido a “conductas graves y reiteradas”, después de que más de 30 influencers promovieron el voto al partido durante la veda electoral previo a las elecciones 2020.
Después de la medida cautelar para suspender los mensajes en Instagram, el @INEMexico investiga a “influencers” que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la #VedaElectoral. #Elecciones2021MX https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/yF9d5H7JIb
— @INEMexico (@INEMexico) June 11, 2021
A través de redes sociales, el INE informó sobre el estatus actual del caso. Asimismo, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova informó que por el momento se investiga a 95 personas que difundieron contenido a favor del partido, al mismo partido y a las agencias de publicidad.
En ese sentido, señaló que las partes involucradas serán citadas con el fin de desahogar pruebas y alegatos. Además, el expediente se remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.
Del mismo modo, será el TEPJF quien determine si existen infracciones e impondrá las sanciones correspondientes.
En el caso de las personas físicas, de encontrarse culpables tendrán una amonestación pública; o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). Para las personas morales, estás enfrentarían una multa de hasta 100 mil días SMG.
Sin embargo, en el caso del partido político, el Partido Verde enfrentaría una amonestación; una multa de 10 mil días de SMG; una reducción de hasta el 50% de su financiamiento; y en caso de que se le considere como un actor con “conductas graves y reiteradas”, el INE podría cancelar su registro.