El estudio en ciberseguridad conducido por Minsait y SIA incluye a alrededor de un centenar de empresas y organizaciones de energía en España y Europa
El 89% de las empresas de energía en España poseen una hoja de ruta para implementar la ciberseguridad; sin embargo, solo el 44% de estas tiene identificado los procesos operativos clave que deben protegerse. De acuerdo con el estudio Madurez Digital en España 2020-2021 de Minsait y SIA, ambas divisiones de la multinacional Indra.
El ejercicio arroja que las empresas del rubro energético basan sus planes de adopción de una estrategia de protección digital en distintas métricas e indicadores resultado de sus operaciones; y en donde el recurso humano se involucra a través de capacitación y concientización, incluido el nivel de alta gerencia.
Estamos presentando en el Club de la Energía (@Enerclub) nuestro informe sobre Madurez Digital en Ciberseguridad, elaborado junto a @SIA_es, que muestra cómo las empresas del sector energético despuntan en este ámbito. #Informeascendantciberseguridad #Enerclubwebinar pic.twitter.com/xQJE8MKmTy
— Minsait (@minsaitbyindra) May 19, 2021
El reporte de más de 400 páginas indica que el 67% de estas empresas disponen del dinero suficiente para el desarrollo de un programa eficaz de ciberseguridad. Por otra parte, el 44% ha logrado detectar sus procesos clave en torno a la digitalización y empleo tecnológico que necesitan de una protección total.
Cabe mencionar que el estudio se realizó con profesionales de alrededor de 100 grandes empresas y organizaciones de distintos subsectores de la energía, en España y Europa; metodología que contó con la participación de expertos en la materia de ciberseguridad.
Áreas de mejora
No obstante, pese al buen nivel de conciencia de las empresas en cuanto a la ciberseguridad, aún se tienen distintas áreas de oportunidad; en términos de medidas de protección de información y de gestión de activos, tanto en hardware como software.
Al respecto, el estudio señala que un 56% de las empresas encuestadas sí identifica aquellas áreas de mejora en procesos digitales; por otro lado, un 44% de las compañías declaró que todavía gestionan sus inventarios manualmente.
Además, en lo que respecta a la administración de Recursos Humanos, solo el 22% de las empresas administra la identidad de manera digital en empleados, colaboradores y clientes. Sin embargo, esta interacción al carecer de ciberseguridad, a últimas fechas ha desembocado en ciberataques en todo el orbe; por lo que la tendencia apunta al establecimiento de alianzas con entes especializados en la problemática.
Dichas alianzas derivan en que el 78% de las empresas del sector tengan respaldo de un centro de operaciones de ciberseguridad; con el objetivo de identificar potenciales amenazas y tomar acciones de prevención o atención de contingencias. La premisa anterior se alinea con el hecho de que el 75% de las empresas de energía actualmente se encuentra transitando hacia los entornos digitales de la Tecnología de la Información y de Comunicaciones (TICs).
En resumen, el informe elaborado por Minsait y SIA confirma que las energéticas españolas son conscientes de los retos de la digitalización y de sus amenazas; compañías que en el último año han diseñado estrategias propias en torno a la ciberseguridad.
►TAMBIÉN LEE►PRODUCEPAY LEVANTA 43 MDD PARA EL SECTOR AGRÍCOLA LATINOAMERICANO