Los objetivos climáticos establecidos por Estados Unidos para 2030 y 2050 en torno a la neutralidad de carbono serán difícilmente logrados
Los planes globales para la neutralidad de carbono hacia 2050 serán en extremo difíciles de conseguir, de acuerdo con Daniel Yergin, vicechairman de la empresa consultora IHS Markit; durante su conferencia magistral en el marco de la Convención Nacional Petrolera 2021 de la Amexhi, evento magno del sector de hidrocarburos en México que se realiza este 27 y 28 de abril en formato digital.
Esto se debe primordialmente a la dependencia que se seguirá teniendo hacia el combustible fósil, y a la tecnología insuficiente de hoy; pese a los avances en la generación renovable, en almacenamiento y en electromovilidad.
En palabras de Daniel Yergin, los objetivos climáticos establecidos por Estados Unidos para 2030 son muy agresivos; no obstante, haciendo un análisis, los mismos serán difícilmente logrados. Se trata de una temática a plantearse la conferencia de Glasgow en noviembre próximo. La idea es proponer objetivos climático más fuertes pero enfocados en cómo alcanzarlos.
“El objetivo es claro, la neutralidad cero en carbono para 2050, pero la forma de llegar a la meta no es clara… Hace un mes, el mismo Bill Gates hablaba de lo difícil que será lograrlo. Inclusive John Kerry, el enviado especial de la administración de Biden para el tema del clima, señaló que actualmente no se tienen las tecnologías para alcanzar esos objetivos en lapso propuesto”.
►TE PUEDE INTERESAR►REFORMA EN LEY DE HIDROCARBUROS DA SOBERANÍA ENERGÉTICA: PERENCO
“La transición energética se va a desarrollar durante mucho tiempo, el gas estará por mucho tiempo. Los productores deben poner la tecnología al frente”: @DanielYergin, Vicepresidente de @IHSMarkit #CNP2021 #ProducimosSeguridadEnergética pic.twitter.com/HlWt7JVO5M
— AMEXHI_Oficial (@AMEXHI_Oficial) April 27, 2021
El combsutible fósil seguirá reinante
Asimismo, Daniel Yergin enfatizó que el petróleo y el gas continuarán operando con normalidad inclusive hasta 2050. Puesto que no se puede transformar a la sociedad de un día para otro; en tanto, las nuevas tecnologías también necesitan de tiempo para su desarrollo y adaptación.
“No todos los autos que se venderán en los Estados Unidos el siguiente año serán eléctricos”.
Sin embargo, también señaló que al menos la administración de Joe Biden destinará una gran cantidad de dinero para lograrlo; sin embargo, en Estados Unidos aún es un país dividido, por lo que habrá que presenciar batallas políticas al respecto.
►TAMBIEN LEE►GOBIERNO TIENE RELACIONES RESPETUOSAS CON IP: ROCÍO NAHLE