Los expertos recordaron que al contrario de lo que estipula el gobierno, órganos autónomos como el IFT, INAI y Cofece representan menos del 1% del presupuesto federal
La desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección (INAI) podría tener un impacto en la competitividad de México, señalaron expertos en la materia.
¡Ya comenzó!
Sigue la conversación que organizamos junto con @CCACANADA sobre la importancia de los órganos autónomos con @mfbernes, @soyirenelevy, @MarvanMaria, @ValeriaMoy y Martha Blackwell.#LaAutonomíaSirve
Regístrate aquí: https://t.co/W3mGP6gxPo pic.twitter.com/QTgvpdjTfU— IMCO (@imcomx) February 11, 2021
Durante el panel “Mexico: Deconstructing the Regulatory State” organizado por el Canadian Council for the Americas y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los expertos analizaron la importancia de los organismos autónomos y las áreas de oportunidad que tienen.
Al respecto, Valeria Moy, directora del IMCO aseguró que a pesar de que el gobierno federal asegura que la desaparición de estos órganos tiene que ver, en gran medida, con la austeridad, el INAI junto con el IFT y la Cofece representan menos del 1% del presupuesto federal.
Asimismo, recordó que muchos mexicanos no saben la importancia de los órganos autónomos; lo cual es un área de oportunidad de éstos para comunicar a la población los beneficios.
“Necesitamos expertos que sepan de lo que hablan pero tenemos que saber que estas instituciones tienen el mandato de cuidar de los consumidores y ciudadanos y estamos cambiando a temas de austeridad y dinero que no están en discusión”, indicó.
Por su parte, María Marván Laborde, excomisionada presidenta del IFAI (ahora INAI) resaltó la importancia que tiene el organismo,
Además, destacó que el argumento por parte del gobierno sobre salvar el dinero es una excusa inválida; pues es una forma de la administración actual de concentrar el poder.
“El INAI tiene que comunicar cómo era antes y a lo que podemos accesar ahora, información importante como los salarios del gobierno”, subrayó.
El impacto a IFT y Cofece
En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, insistió que el IFT es una agencia muy poderosa, la cual puede dar y quitar concesiones en materia de telecomunicaciones; al desaparecer estos organismos, México podría violar acuerdos.
“Están destruyendo la base de la economía y ellos no entienden eso. El IFT no es perfecto, pero ha traído algunos beneficios como los precios, los cuales han caído 40%, eso no es una pequeña porción”, aseveró.
Además, planteó un escenario en donde si se elimina el IFT, los grandes empresarios se sentarían a negociar directamente con el gobierno; lo cual provocaría un intercambio de favores, por lo que insistió en que “no tenemos que perder el control, ni dejar de hablar de esto”.
Mientras que Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece reiteró que los organismos como estos existen para cuidar la competencia, mantener la calidad arriba y precios bajos. Sin embargo, señaló que hay mejoras que deben hacerse.
“Necesitan acelerar el análisis de mercados digitales, necesitamos ser más eficientes analizando estos mercados. También reducir el tiempo de las investigaciones, dos años es mucho”, mencionó.
Si bien los expertos afirman que es necesario un cambio en la constitución para la eliminación de los órganos autónomos, enfatizaron que es necesario que Morena tenga la mayoría para poder lograrlo.
“No tienen los votos, pero podrían tenerlos y convencer a alguien de la oposición para destruir esos órganos”, puntualizó Flores Bernés.