Los pescadores de Petacalco aseguraron que la termoeléctrica de CFE derramó miles de litros de combustóleo al mar
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la información proporcionada sobre un derrame de combustóleo en la bahía de Petacalco por parte de la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” es falsa.
A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que las declaraciones de Gilberto Barrera Reyes, dirigente de los pescadores de Petacalaco no son verídicas; e insistió que es falso que se hubiera presentado alguna fuga.
📄A la #OpiniónPública | Ante versiones periodísticas que señalan que la Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” derramó aceite a la bahía de #Petacalco, aclaramos lo siguiente: https://t.co/w5URN4Zynh pic.twitter.com/mkXyxXMoDb
— CFEmx (@CFEmx) December 3, 2020
Asimismo, explicó que el 30 de octubre la CFE inició con los trabajos de mantenimiento del tanque de almacenamiento del combustóleo WAAD20 de la central. Lo anterior con el fin de drenar 90% de agua captada de lluvia y extraer 10% del combustóleo.
“Se han colocado trampas de material absorbente para evitar la filtración de combustóleo hacia la fosa de sedimentación, no habiendo comunicación hacia el canal de descarga y posteriormente al mar”, añadió.
Además, reiteró que se han mantenido conversaciones con los pescadores para la entrega de apoyos. Sin embargo, mencionó que debido a que la empresa no otorgará dinero en efectivo ni motores; el grupo “ha amagado en múltiples ocasiones con bloquear el acceso a la Central”.
Pobladores de Petacalco demandan a CFE
De acuerdo con el periódico El Sur, Barrera Reyes aseguró que la CFE había derramado miles de litros de combustóleo en la bahía de Petacalco; a través del canal de descarga.
En ese sentido, el líder de los pescadores de la región señaló que el hecho había ocurrido el viernes 27 de noviembre por la tarde.
En marzo de este año, se dio a conocer que los pobladores de Petacalco demandaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Manuel Bartlett, titular de la CFE; y al superintendente Ignazio Armando Zapien; por los delitos de daños a la salud y al ambiente, ocasionados por la termoeléctrica.