Escrito por: EH 360°, Nacional

CDMX colapsa por protestas de electricistas

protestas civiles

Numerosas movilizaciones y protestas civiles de distintas agrupaciones y asociaciones afectan la CDMX

La Ciudad de México se convirtió este martes 17 de noviembre, tras concluir el puente, en sede de múltiples movilizaciones civiles, que tuvieron lugar en distintos puntos de la metrópoli. Desde temprano, diferentes grupos civiles recorrieron las avenidas principales para hacer válido su derecho de protesta.

De inicio, a las 08:00 hrs. se registró la concentración de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); en las Oficinas de Cobro y Centros de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del país.

Durante esta marcha de protesta, el centro de cobro de la CFE ubicado en Francisco Goitia 11 Bo, en la alcaldía de Xochimilco; fue simbólicamente clausurado por los comités de la ANUEE y del SME.

En otro punto de la ciudad, miembros del SME realizaron su protesta en la sede sindical de Av. Insurgentes Norte 98, a las 09:00 hrs. Estas protestas por parte del sindicato de electricistas y de la ANUEE exigen al gobierno que se respeten los acuerdos pactados con anterioridad, además de solicitar que la electricidad sea un derecho humano para la sociedad.

Marchar para trabajar

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), inició su movilización a las 10:00 hrs. en la Plaza Pino Suárez; con la consigna de que les permitan laborar en la zona centro de la ciudad, puesto que la contingencia sanitaria de COVID-19 ha mermado sus recursos económicos.

Movilización de estudiantes y académicos

En tanto, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); se movilizaron en punto de las 11:00 hrs. desde Paseo de la Reforma hasta la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en la alcaldía Benito Juárez.

También a las 11:00 hrs. el Movimiento Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa (MMCRE), tuvo su reunión de protesta en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otras movilizaciones

La organización Unión Ciudadana Democrática (UCD) hizo lo propio en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, a las 10:00 hrs. Asimismo, miembros de Ciudadanos Independientes realizaron su movilización en Palacio Nacional, a las 11:30 hrs.

Por su parte, la Alianza de Ex Trabajadores de la Extinta Ruta 100, comienza en punto de las 12:00 hrs. en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y antes de que acabe el día, a las 13:30 hrs, se prevé la marcha del colectivo Mariguana Liberación; en donde el recorrido iniciará en la Estela de Luz, y culminará en el Senado de la República.

(Visited 294 times, 1 visits today)
Compartir
Close