Su reemplazo será la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores
Víctor Manuel Toledo Manzur dimitió su cargo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a unas horas de que el presidente López Obrador rinda su Segundo Informe de Gobierno. De acuerdo con fuentes de Presidencia, el destacado biólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) renunció por motivos de salud.
Su salida se da tras la filtración de un audio en donde se le escucha crítico de la presente administración. En dicho audio, aseveró que el gobierno de la 4T no tiene un propósito claro y que está lleno de contradicciones; además de que existen “diferencias y luchas de poder” al interior del gabinete federal.
De acuerdo con el ahora ex funcionario, la polémica filtración reflejó la campaña de desprestigio emprendida contra la dependencia, derivada de las decisiones de Toledo Manzur en el rubro agroalimenticio que transgreden los intereses de corporaciones empresariales, como la prohibición del químico glisofato en la elaboración de productos.
Este no es el único desencuentro de Toledo Manzur durante el periodo al frente de la Semarnat. Siempre se mantuvo como un defensor de las energías renovables y promovió un plan nacional de transición energética; ideas contrarias a la visión del gobierno federal, que se empeña en seguir avanzando con los combustibles fósiles.
Reemplazo para la Semarnat
Cabe recordar que, en mayo de 2019, la entonces titular de Semarnat, Josefa González-Blanco, renunció después de que empleara sus influencias con el fin de retrasar un vuelo de Aeroméxico.
Por otro lado, el nombre que aparece para sustituir a Víctor Toledo es el de María Luisa Albores González, actual secretaria del Bienestar; quien a su vez le cederá esa posición a Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.