Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una parálisis por la avalancha de problemas que se han tenido que enfrentar, pero con un Pemex fuerte es un súper negocio bien manejado.
Durante la inauguración del LI° Foro Nacional de la industria Química, el presidente de la ANIQ, dijo que la situación de Pemex es consecuencia de las prácticas de corrupción, la falta de inversión, entre muchas otras que constantemente ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en los últimos tres meses se han hecho los planteamientos de problemáticas el sector energético, el Presidente ha establecido una mesa de trabajo con el gabinete de energía, con el sector privado y las cámaras.
Se ha buscado, agregó, dar certidumbre en la generación de energía eléctrica se mantenga; en materia de producción de petróleo, se respetará reforma energética y se dio un tiempo a las empresas ganadoras de las rondas a que den resultados para saber sí se retoman; y en cuanto a la petroquímica hasta 90 por ciento será del sector privado y 10 por ciento público.
“Estamos haciendo política industrial regional y por sectores, estableciendo consejos en la República Mexicana, e invitando a los representantes a platicar con el Presidente. Tenemos 50 meses de trabajo de los diferentes sectores. Estamos sensibilizando al gobierno sobre la problemática de cada sector.”
Adelantó que nos haremos negociadores más fuertes para integrar las cadenas de valor de la mano de la industria y por industria. Sí habrá política industrial, donde se tendrá como una herramienta a la banca comercial.
“Estamos heredando muchas deficiencias de otros gobiernos, arreglar las cosas no es fácil, pasar de conceptualizar a implementar es un proceso muy lento. Serenos mucho más agresivos para implementar las acciones.” Haremos equipo con la industria para destrabar los que impide aprovechar al máximo el potencial de la industria.”
CRE prepara plan para el mercado de gas natural
Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en breve dará conocer un plan con ‘ciertas reglas’ para la distribución y aseguramiento de abastecimiento de gas en el país.
“Tiene que ver con ciertas reglas de operación con el gas, no estoy metido en la CRE pero me han dicho que está muy avanzado”, informó Alfonso Romo después de su participación en el LI Foro Nacional de la Industria Química 2019.
Aseguró que además de garantizar el abastecimiento, este plan regulará el precio para que el sector privado tenga certidumbre de lo que va a suceder. Sin dar muchos detalles, Romo aseguró que hay una mesa donde está el sector público y el sector privado, los cuales se están poniendo de acuerdo para tener las mejores condiciones para ambas partes.
“Tenemos un diálogo permanente con el sector privado, realmente es la primera vez que un Presidente nos sienta en la mesa a muchos para ponernos de acuerdo y si hay diferencias el (Presidente) de repente nos ayuda”, señaló el Jefe de la Oficina de Presidencia