Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy)- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó se registraron 41 mil descargas de la aplicación “Litro por Litro”, con la que los consumidores han realizado 174 denuncias sobre estaciones que no venden litros completos o aumentaban injustificadamente los precios.
Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador señaló que “el servicio son 41 mil descargas y ya utilizadas como denuncias son 174 denuncias ya formalmente presentadas y que les estamos dando desahogo, esto irá creciendo conforme mayor cantidad de consumidores, de mexicanos vayamos descargando la app”.
Detalló que del total de las 174 denuncias por medio de la app, 47 por ciento son denuncias por estaciones de servicio que no dan litro de a litro, 9 por ciento porque no hay coincidencia entre el precio que se anuncia y el precio que se cobra, 7 por ciento porque limitaban la venta de combustibles, y 6 por ciento por aumentar injustificadamente los precios.
Indicó que la aplicación sólo está disponible, por el momento, a través del sistema Android, y se espera que iOs de Apple apruebe la aplicación pronto, con lo que se podrá ampliar la cobertura.
Sheffield Padilla también dio a conocer también el “Quién es quién en los precios” de combustibles y gas, donde el precio más alto de gasolina regular ser registró en una estación de Michoacán y el más bajo en Tabasco. En gasolina Premium, la más cara se vendió en Sinaloa, en una zona donde se han registrado de manera constante los precios más altos, y la más barata se vendió en Tabasco. Y en diésel, el precio más alto se registró en Sinaloa y el más bajo en Tabasco.
Por marcas, a lo largo de las últimas cuatro semanas las empresas que se han mantenido con los márgenes y el precio más alto son Chevron, Redco y Arco; mientras que las gasolinas más económicas son de Gulf, Orsan y Lagas.
Sobre la verificación de las estaciones de servicio, Ricardo Sheffield Padilla señaló que únicamente tres gasolineras no se dejaron verificar, de las cuales una se ubica en Papantla, Veracruz; otra en Guasave, Sinaloa y la última en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
La mayor diferencia que se encontró esta semana fue de 5.15 mililitros por litro, por lo cual no hubo ningún caso escandaloso, sin embargo, se inmovilizaron esas bombas y se están calibrando, para que ofrezcan litros completos a los consumidores.
Respecto a los precios del gas, explicó que en lo que se refieren a tanques estacionarios, Chihuahua registró el precio más alto y Guerrero el más bajo. En torno al gas en cilindros el precio más alto también se registró en Chihuahua y el más bajo en Coahuila.
Agregó que en la verificación de gas, 26 distribuidores fueron verificaron, 14 de ellos tenían irregularidades y dos no se dejaron verificar. Adelantó que en el caso del gas, se llevará a cabo el mismo operativo que con la gasolina y que se usará la fuerza pública cuando no se permitan las verificaciones.
Trending
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México



