Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) estimó que en los próximos seis años, el país tiene la oportunidad de triplicar la capacidad total instalada de generación de energía para llegar a cerca de 15 mil MW en 18 estados del país, con inversiones mayores a los 14 mil millones de dólares en proyectos que ya están identificados y hay potencial para al menos 100% más.
Lo anterior, lo declaró el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez Olivé, quien detalló que 2018 cerró con 929 MW de capacidad instalada, lo que representó un récord para México; mientras que para 2019 se prevé un crecimiento de 27.5 por ciento con 1,359 MW adicionales.
No obstante, indicó que con el avance de algunos de los proyectos se podrán alcanzar 1,800 MW, de los cuáles 800 MW corresponden a plantas de privados y el resto a proyectos derivados de las subastas eléctricas.
Sobre éste último punto, consideró normal que el nuevo gobierno haya suspendido las subastas eléctricas, al querer analizar con profundidad y confió en que la nueva administración reconsidere los beneficios de las energías renovables.
En sentido, indicó que su gremio se encuentra a la expectativa sobre el nuevo esquema y reglas que permitan la participación de empresas privadas en la generación de energía con la Comisión Federal de Electricidad, como serían los contratos bilaterales.
El presidente de la AMDEE advirtió, sin embargo que, luego de la cancelación de la licitación de la Línea Directa de Transmisión recientemente, están a la espera de una solución técnica para la interconexión de nuevos proyectos, ante la saturación de líneas de transmisión que ya ocurren en varias partes del país.
También reafirmó su compromiso de contribuir a la soberanía y autosuficiencia energética del país y de apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para que más familias mexicanas cuenten con electricidad que les permita un mayor bienestar a precios más bajos y estables, una aspiración fundamental de la población.
De acuerdo con el presidente de la AMDEE, la eólica es una de las formas de más bajo costo para la electrificación de México y ha establecido en nuestro país el récord de precio más bajo a nivel mundial, por debajo de cualquier otra tecnología. Además, la energía eólica reduce significativamente la dependencia de la importación de energéticos y promueve comunidades sostenibles.
“Sabemos que las familias mexicanas y el crecimiento del país requerirán más energía y lo ideal es que esta provenga de una mezcla de fuentes diversificadas y sustentables. México tiene una vocación eólica en gran parte de su territorio”. México ya ocupa la posición 18 en el mundo y el segundo en América Latina en el contexto eólico.
Por otro lado, “La energía eólica impulsa el bienestar social a través de la creación de empleos en sus etapas constructivas, incentivos a la proveeduría local, del impulso a la mano de obra mexicana y a la formación y capacitación de técnicos, plazas laborales ocupadas por profesionistas mexicanos y sobre todo por los jóvenes.
Para el periodo 2018-2024, el sector eólico podría crear más de 35 mil empleos permanentes a través del impulso a la manufactura nacional, fortaleciendo la proveeduría local y la fabricación de insumos nacionales como palas (aspas), torres de concreto y torres de acero, entre otros”.
En temas medio ambientales, la AMDEE informó que los proyectos eólicos que ya operan evitan la emisión de 10.3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y contribuyen a cumplir los acuerdos internacionales contra el cambio climático y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nuestro compromiso con México es a largo plazo y vislumbramos un futuro más próspero en el que cada vez más, la electricidad que da luz a los hogares, que permite a los pequeños comercios crecer o que ilumina los salones de clases, provendrá de la energía eólica”.
Leopoldo Rodríguez Olivé hizo una invitación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, así como a Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía, a asistir al Mexico WindPower 2019, la reunión de especialistas de energía eólica más importante de América Latina, donde se abordarán los temas de relevancia para el sector y tiene una asistencia de más de 4 mil personas provenientes de 20 países.
- En 2018 México estableció un récord al incorporar 929 MW de nueva capacidad instalada con la tecnología eólica.
- En los próximos seis años, el país tiene la oportunidad de triplicar la capacidad total instalada de generación de electricidad mediante la tecnología eólica para llegar a casi 15 mil MW en 18 estados del país.
- Para el periodo 2018-2024, el sector eólico podría crear más de 30 mil empleos permanentes a través del impulso a nuevos proyectos de generación eléctrica y a la manufactura local, fortaleciendo la proveeduría local y la fabricación de insumos nacionales.
- La energía eólica impulsa el desarrollo sustentable de México y contribuye a muchas de las aspiraciones nacionales.
- El 20 y 21 de marzo, se llevará a cabo el Mexico WindPower 2019, una de las reuniones de especialistas de energía eólica más importantes de América Latina, donde se abordarán los temas de relevancia para el sector