Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todo lo que se ahorre por evitar el robo de combustible, entre 50 y 50 mil millones de pesos, son recursos que se canalizarán a Petróleos Mexicanos; y que ya se trabaja en una propuesta para modificar su régimen fiscal.
Durante su conferencia matutina, indicó que la estrategia de combate al robo de combustible permitirá generar ingresos que beneficiarán a la empresa productiva del Estado. Por ejemplo, ayer fue uno de los días en que menos combustible se robaron en la historia reciente.
“Cinco mil barriles para 81 mil barriles promedio que se robaban en noviembre. Si le seguimos así, esto va a fortalecer a Pemex, 40, 50 mil millones”.
Pero además “vamos a anunciar otras medidas, porque Pemex es de las empresas petroleras del mundo que más paga impuestos”, y pretendemos “que les quede más para invertir a Pemex porque es una industria básica de la nación. En vez de apostar a debilitarla, vamos a fortalecerla”.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en el foro “Energy Mexico 2019”, dijo que se trata de un nuevo régimen fiscal para Pemex, que carga una deuda de “100 mil millones de dólares”. Pemex es una de las empresas del mundo con mayor carga fiscal y lo se busca que tenga mayores recursos para invertir en sus actividades.
Por otro lado, el Ejecutivo reconoció que existe robo de hidrocarburos en otras áreas y zonas de Pemex, “sí tenemos problemas también en alta mar, en plataformas, en todo lo que tiene que ver con el control del petróleo crudo que se exporta”, “vamos a ir revisando todo eso y atendiendo todo eso”.
Agregó que también se investiga el otorgamiento de permisos de estaciones de servicio de Antorcha Campesina, pero en general “todo se está investigando. Lo del manejo de las estaciones, de distribución de combustible, del transporte, todo. Es una investigación que se está haciendo, incluso interviene en esto Inteligencia Financiera de Hacienda” y que se les está entregando a la Fiscalía General.
Indicó que “lo de Antorcha Campesina no es del sexenio pasado, ya tiene tiempo, o sea, no es que yo esté defendiendo al sexenio pasado, sino que son prácticas. Es como lo del robo de combustible, no fue el sexenio pasado, viene de tiempo atrás”.
Trending
- ¿Qué pasó con los boletos de BTS en México y por qué el tema llegó hasta la diplomacia?
- Yolanda Villegas asume liderazgo en nueva asociación del sector energético
- Agricultura, CFE y Conagua acuerdan integrar un padrón único de usuarios agrícolas
- Cox asegura 2 mil 650 millones de dólares para financiar la compra de Iberdrola México
- Estados Unidos busca un socio petrolero
- Tormenta invernal “Fern” pone en alerta a la CFE: refuerzan monitoreo del sistema eléctrico
- México brilla como país socio en Fitur 2026
- Iberdrola México recibe por tercera ocasión el sello Top Employer



