Los nuevos proyectos en Rumania incluyen la finalización de dos plantas eléctricas que utilizarán gas natural: la planta de Mintia, con una capacidad de mil MW, y la planta de Iernut, con 430 MW
Rumania se prepara para un año decisivo en su sector energético, con planes para poner en operación 2 mil 500 MW de nuevas plantas de generación eléctrica en 2025. Así lo confirmó el ministro de Energía, Sebastian Burduja, quien destacó que este año se espera completar proyectos clave que contribuirán a la independencia energética del país.
En 2024, se pusieron en funcionamiento mil 200 MW, cifra récord en diez años en dicho país, y se prevé que esta cifra se duplique en 2025.
Entre las inversiones más significativas, se estima que los inversores privados añadirán entre mil 200 MW y mil 500 MW a través de instalaciones de electricidad renovable financiadas por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). Además, se planea duplicar la capacidad de almacenamiento de baterías a entre 400 MWh y 500 MWh.
Los proyectos incluyen la finalización de dos plantas eléctricas que utilizarán gas natural: la planta de Mintia, con una capacidad de mil MW, y la planta de Iernut, con 430 MW, que comenzará a producir en junio. También se prevé la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica Răstolița, que aportará 30 MW, y la planta de cogeneración Năvodari, con 80 MW.
Estas inversiones no solo aumentarán la capacidad total del país, sino que también fortalecerán su seguridad energética; considerando que desde 2009 hasta 2022 se cerraron más de 7 mil MW en unidades de carbón y gas.
LEE TAMBIÉN: Presenta diésel nuevo precio histórico en México