La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en peligro. Esto luego de la renuncia a su puesto del primer ministro canadiense, Justin Trudeau
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo aseguró que no se va a terminar el TMEC debido a que las tres naciones se han visto beneficiadas a lo largo de los años de él.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del TMEC”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Importancia económica del T-MEC
La mandataria resaltó la importancia de que se mantenga el tratado trinacional en la región de Norteamérica. Esto debido a que esta parte del planeta significa el 30% del producto interno bruto del mundo. Consideró que lo anterior ayudaría a la zona a competir con China y Asia.
“Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, e igual Canadá. Entonces la revisión del tratado es en el 2026 y esperamos que entonces se revise”, sentenció Claudia Sheinbaum.
Además, la presidenta indicó que tanto México como Canadá comparten la virtud de contar con un sistema público de salud. Este factor es algo que no ocurre en Estados Unidos, quien aseguró que cuenta con un sistema de seguros.
Los cuestionamientos hacia la presidenta de México radican en la posibilidad del ascenso al lugar que ocupa Trudeau por parte del líder conservador, Pierre Poilievre que sugirió que México sea expulsado del acuerdo comercial.
En las siguientes semanas, el Partido Liberal de Canadá debe elegir al sustituto de Trudeau. Luego, en octubre va a haber elecciones en dicho país donde las encuestas le dan la ventaja al Partido Conservador que lidera Poilievre.
LEER MÁS → Apple enfrenta competencia en China y se refleja en la venta de sus teléfonos inteligentes