Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) va a aumentar más del 5%. Esto va a ocurrir durante los primeros días de 2025
Esto quiere decir que la gasolina Premium va a contar con un impuesto de 5.45 pesos por litro en el periodo del 1 al 10 de enero. La tarifa representa 5% más que la de la última semana de 2024.
Por su parte, la Magna tiene un impuesto de 6.22 pesos por litro, aumentando un 1% respecto a la última semana. Hay que destacar que esta clase de gasolina es usada por 8 de cada 10 automovilistas.
En el caso del diésel que se usa para el transporte de mercancías en México, el impuesto va a ser de 7.06 pesos. Esto representa un aumento del 4% respecto a la última semana del año anterior.
Afectación del impuesto para los mexicanos
Los expertos indican que el incremento superior al 5% en todas las gasolinas podría afectar de manera directa los bolsillos e ingresos de los mexicanos. Esto cooperaría en la dificultad de la llamada “cuesta de enero”.
El analista económico Ramsés Pech indicó que se tiene que observar y esperar a alguna empresa en la cadena del precio al consumidor para ver si puede absorber el incremento.
Por otro lado, datos de la consultoría PetroIntelligence indican que en noviembre de 2024 descendió 58% respecto al mismo mes del año anterior, la aprobación de permisos para la instalación de nuevas estaciones gasolineras.
Esto significa que los permisos que avala la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son el peor resultado desde 2021 para un mes de noviembre. En aquel año solo se aprobaron 7 permisos gasolineros.
Durante los primeros 11 meses de 2024 se autorizaron 318 permisos que, de igual manera, son la cifra más baja desde 2021. Además, dicha cifra significa una caída de 22% respecto al mismo periodo de 2023.
LEER MÁS → Superan los 5 mil millones de dólares las remesas en noviembre de 2024