Como cada fin de año, los bolsillos de muchos de los mexicanos se ven afectados por la compra de los regalos, tanto de Navidad, como de Año Nuevo. Este 2025 no va a ser la excepción, pero si no quieres padecer en demasía los efectos de la falta de dinero, sigue los consejos que a continuación te vamos a dar y evita caer en la “cuesta de enero”
El doctor y experto en economía, Edgar Castillo comentó al medio de comunicación Heraldo Media Group que se puede tener éxito financiero a corto y mediano plazo.
El primer consejo que Castillo ofreció es identificar el problema y atacarlo activamente. Hay que liquidar las deudas o buscar reducirlas y del mismo modo, encontrar alguna otra fuente de ingresos e identificar la cantidad que se tiene y la que se gasta.
“Es bien importante establecer muy bien tus gastos, no olvidar la ecuación básica de las finanzas personales: Cuanto ingresas menos gastas, eso te tiene que dar positivo”, aseveró Edgar Castillo.
El experto también se refirió al ahorro como una manera de mantener la economía personal a flote en la llamada “cuesta de enero”. Indicó que, si no hay manera de pensar en una cuenta de ahorro, se puede tomar el 10% del sueldo al mes e irlo incrementando posteriormente.
Combate la “cuesta de enero” con la diversificación de tus ingresos
Regresando a la búsqueda de nuevos ingresos, el doctor Castillo señaló que el emprendimiento y la diversificación de ingresos por medio de inversiones son otros métodos recomendables para contar con mayores ingresos.
“Hagamos el intento, ahorrar es maravilloso sobre todo porque normalmente no contamos con un fondo de emergencia y la verdad es que casi nadie lo hace, todos vivimos al día, pero tener un fondo de emergencia te da tranquilidad”, recomendó Castillo.
Es importante poner atención a la manera en la que se gasta el dinero para afrontar la “cuesta de enero”. De la misma forma se debe poner atención en el desarrollo de todo el año que va a enfrentar retos y desafíos en el ámbito económico.
LEER MÁS → Triunfa LeBron James en el basquetbol, pero también en los negocios