México cuenta con un plan en caso de que Estados Unidos imponga aranceles al crudo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum
Esto luego de que, al principio de la semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunciara que va a imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y de Canadá.
La mandataria indicó a pregunta expresa que lo ideal es que no ocurra lo amenazado por el magnate. Y es que la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Pemex se dirigen al “vecino del norte”.
El crudo es parte de los productos de exportación
La intención de Trump es que se frene el tráfico de drogas en territorio estadounidense, particularmente del fentanilo. También exige que se detenga el tráfico irregular de migrantes en la frontera sur de su país.
El medio Reuters informó que esta medida no excluye a productos como el crudo, el cual es característico como exportación mexicana.
Por otra parte, la mandataria indicó que la extinción de los organismos autónomos va a ayudar a que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que recuperen su lugar como motor de la economía mexicana.
Sheinbaum Pardo indicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se dedicó a reconocer que ambas instituciones eran un monopolio para que se permitieran las inversiones de los particulares, afectando a las empresas estatales.
De esta manera, la mandataria agregó que la política nacional indica que Pemex y la CFE tienen que recuperar su papel en el desarrollo de México. Esto luego de años de abandono que, a su parecer, causaron los gobiernos anteriores.
“Ahora lo que estamos recuperando es una visión de en donde sí hay inversión, tiene que haber inversión privada, inversión extranjera directa. Pero el estado está recuperando una visión y las empresas públicas son empresas públicas que no pueden considerarse como monopolio. Esa fue la última reforma constitucional”, aseveró Claudia Sheinbaum.
LEER MÁS → Recibe diésel estímulo fiscal parcial luego de poco más de 4 meses